Actualizado hace: 940 días 7 horas 29 minutos
Asamblea
Aprueban otros criterios para ingresar a la universidad

No solo el examen Ser Bachiller servirá ahora para obtener un cupo en las universidades. Se tendrán en cuenta otros criterios.

Jueves 17 Mayo 2018 | 11:00

Para la asignación del cupo se tendrá en cuenta la evaluación final de grado, antecedentes académicos -desempeño en la secundaria-, la condición socioeconómica, su situación de territorio y otros aspectos.

Estos cambios son parte de las reformas que se aprobaron en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
La Asamblea aprobó la noche del martes, con 120 votos a favor, la reforma a la ley que tenía siete años de vigencia.
Los otros aspectos -de los nuevos criterios para asignar los cupos- los deberá implementar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en las postulaciones, recalcó la asambleísta Dayana Passailaigue.
Añadió que las reformas permitirán que los estudiantes recuperen sus derechos y libertades para elegir la carrera que deseen estudiar.
Entre tanto, las universidades públicas y privadas recobrarán su autonomía, que permite la participación de todos los actores del sistema universitario, dijo Passailaigue.
Para Andrés Santos, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), los cambios son positivos porque les permiten un cogobierno más participativo, que puede ser entre el 25% y 35% de la presencia estudiantil en la aprobación, por ejemplo del POA (Programa Operativo Anual).
Santos aseguró que esta participación con la anterior ley solo era del 10%, sin tener ni voz ni voto en lo que resolvían.
Educación técnica. Las reformas también revalorizan a la educación técnica y tecnológica.
Los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores se considerarán como Institutos Tecnológicos Universitarios.
Quienes opten por ese tipo de formación podrán continuar sus estudios.
Con un año adicional de preparación accederán a una licenciatura, mientras que para una ingeniería serán dos. Con eso estarán habilitados para una maestría o un doctorado, según la web eltelégrafo.com.ec.
Al respecto, Santos afirmó que esto dará más oportunidades a estas entidades de mejorar y recibir más recursos.
Cupos.Sobre la asignación de cupos, Passailaigue aclaró que “no se ha eliminado la meritocracia”, eso no fue “cuestionado”. 
Santos cree que la carencia de infraestructura (capacidad) no permitirá incrementar el número de cupo.
Augusto Barrera, secretario de Educación, señaló que el nuevo mecanismo de ingreso a los centros de educación superior 
amplía y democratiza el acceso.
Milton Luna, coordinador del contrato social por la educación, dijo que la ley actual era elitista, al determinar la carrera universitaria para los estudiantes con base a las pruebas Ser Bachiller y al Examen Nacional de Educación Superior (Enes).
Luis Aguirre, dirigente de la FEUE, dijo que la reforma mantiene, en su artículo 81, el sistema de calificación. Por eso están descontentos y mañana en Quito harán una movilización.
Las reformas están ahora en manos del Presidente, quien deberá vetar total o parcialmente las reformas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias