Actualizado hace: 940 días 20 horas 37 minutos
Manta
El servicio eléctrico en la zona comercial y turística de Tarqui estará bajo tierra

La zona comercial y turística de Tarqui tendrá el servicio eléctrico soterrado a partir de junio.

Lunes 14 Mayo 2018 | 12:19

El 15 de junio debe estar  lista y operativa la energía soterrada de las 30 manzanas del centro de Tarqui.

La Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) será la que alimentará con energía las redes subterráneas.
Este proyecto es parte de la reconstrucción de Tarqui tras el terremoto del 2016. La obra la ejecuta el Plan Priza-Cnel.
La obra inició en julio del 2017 y debió entregarse  en diciembre. Luego se postergó la entrega a marzo de este año, pero se incumplió. Finalmente la Cnel puso un plazo impostergable al contratista (Consorcio Soterramiento Tarqui) para que la obra se entregue a fines de junio, incluida la reparación de calles y avenidas que todavía lucen cerradas en algunas cuadras de Tarqui.
El soterramiento se ubica desde la avenida 101 hasta 109 y de la calle 101 a la 106, que involucra a la zona turística y comercial de esta parroquia. Los trabajos costaron ocho millones de dólares. 
Las redes.  Bajo el suelo de la zona se enterraron 12 tubos de un lado de la calzada que corresponden a las redes eléctricas, y 12 más del otro lado de la calzada para las redes de telecomunicaciones.
Externamente ya se observan 198 postes metálicos con lámparas que ya iluminan  cerca de cinco vías, entre principales y transversales. Están en proceso de instalación 228 postes y sus luminarias. Los circuitos soterrados se alimentarán de 12 transformadores  externos con protecciones  metálicas de color verde. Estos se encuentran  en esquinas estratégicas y cada uno  tienen  capacidad para alimentar entre tres y cuatro manzanas, detalló  Patricio Anchundia, residente del proyecto.
Todo este sistema será manejado desde tres cuartos  o celdas que son el sistema  de potenciación que recibirán la carga eléctrica a 13.800 voltios  de la Cnel. 
También son los encargados  de proteger  y dar energía en media tensión a los equipos como gabinetes de seccionamiento  y transformadores, detalló.
Anchundia dijo que la Cnel hará el retiro de sus estructuras viejas en pocos días más, en las zonas ya soterradas.
Trabajos. En Tarqui los vecinos reclaman el arreglo de las calles  dañadas por esta obra. 
En la constructora se informó que esperan el abastecimiento de asfalto que está escaso. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias