Actualizado hace: 939 días 18 horas 33 minutos
Estados Unidos
Alza del valor del petróleo por retiro del pacto nuclear de Estados Unidos

La retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Teherán impulsó ayer el precio del petróleo, hasta niveles no vistos desde el 2014.

Jueves 10 Mayo 2018 | 04:00

Las expectativas de nuevas sanciones sobre Irán y una reducción en sus exportaciones de crudo, estarían motivando el alza petrolera.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar en 77,42 dólares durante una sesión que cerró en 77,21 dólares -una subida del 3,15 %-, mientras que el intermedio de Texas (WTI), cuyo precio es referencial para el de Ecuador, cerró en 71,14 dólares, un 3,01 % más respecto a la jornada anterior.
Una inesperada reducción de 2,2 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos contribuyó asimismo a consolidar la tendencia al alza en los precios.
Irán exporta cerca de 2,5 millones de barriles al día, lo que cubre alrededor de un 3 % de la demanda global, por lo que los analistas anticipan que un nuevo veto sobre sus ventas afectará al equilibrio del mercado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que su país se retirará del acuerdo firmado en el 2015 con Irán junto a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que levantó las sanciones sobre Teherán a cambio de limitar su programa atómico.
Sanción. Trump ha fijado un plazo de 180 días, hasta principios de noviembre, antes de reimplantar restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes.
Esa medida puede reducir de forma directa en 400.000 barriles diarios las exportaciones desde Irán, según indicó a Efe Sam Alderson, analista de la firma Energy Aspects, lo que obligará a refinerías en Europa, Corea del Sur, India y Japón, entre otros países, a buscar proveedores alternativos.
La reinstauración de las sanciones provocará además dificultades en las empresas que quieran operar en Irán para encontrar financiación y negociar nuevos seguros, por lo que en la práctica las medidas pueden conllevar restricciones adicionales al comercio de crudo.
Teherán se podría ver obligada entonces a reducir aún más su producción, una vez sus instalaciones para almacenar petróleo hayan alcanzado sus límites, según Alderson.
“Sea cual sea la reducción, la renovación de las sanciones sobre el petróleo iraní tendrá un impacto significativo en la oferta global en los próximos meses”, sostuvo el experto.
“Los compradores de petróleo iraní cuentan ahora con una ventana de 180 días para reducir significativamente sus compras, a fin de garantizarse una exención que les permita continuar haciendo pedidos”, señaló el analista.
Sanciones en el 2012 redujeron a 1,4 millones de barriles diarios las exportaciones de Irán.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias