Actualizado hace: 942 días 2 horas 11 minutos
Tema del Día
El Hospital de Especialidades de Portoviejo será abierto por áreas

El 2 de mayo iniciará la apertura, por fases, del Hospital de Especialidades de Portoviejo. Empezará con la consulta externa.

Martes 24 Abril 2018 | 09:30

Con el traslado de 20 especialistas del hospital provincial Verdi Cevallos y 35 que se espera contratar este mes, empezará la atención en la casa de salud de Especialidades, en una primera fase que no contempla la hospitalización, confirmó la coordinadora zonal de Salud, Carmina Pinargote.

Para ello se está habilitando la primera de las once torres que tiene esta unidad de salud, concebida para una capacidad de 528 camas. 
Ese día los pacientes que tenían agendada consulta en el Verdi Cevallos deberán acudir al nuevo edificio, salvo en determinadas especialidades que les informarán oportunamente.
Esto porque el Verdi Cevallos pasará a ser, cuando se abran todas las áreas del hospital de Especialidades, un sanatorio materno infantil con nueve especialidades.
PROTESTA. El anuncio de la apertura por fases ha generado críticas. 
Gregorio Santana, presidente del Colegio de Médicos de Manabí, señaló que no están de acuerdo con que se abra solo con la consulta externa. 
“En un hospital tan grande, con 528 camas y casi 160 millones de dólares de inversión, es hasta un insulto a la comunidad manabita”, añadió.
Señaló que en el panel al que se ha convocado para las 20h00 de hoy a los médicos de la provincia, en la sede del colegio, tomarán decisiones, que pueden ser: un manifiesto público al presidente Lenín Moreno y a la ministra de Salud, Verónica Espinoza, una marcha o un plantón. 
“Vamos a dar nuestra voz de protesta porque el sentir de los médicos es que no puede abrirse (el hospital) de esta forma, el proceso ha sido mal llevado. Si se ve la convocatoria, más hay para la parte administrativa y pocos médicos, no hay médicos de diagnóstico, para quirófano, recién han sido entregados cinco bloques”, advirtió Santana.
Recalcó que tiene que haber un cronograma de apertura y que lo adecuado sería abrirlo como hospital, “tal vez no estén disponibles las 34 especialidades, tal vez no se llenen las 528 camas, tal vez no se cuente con los 3 mil empleados, pero sí debe abrirse como hospital, con hospitalización, quirófanos, laboratorio y rayos x”, acotó.
En la cita de hoy esperan la asistencia de médicos particulares, del Ministerio de Salud Pública, de Solca y del Seguro Social.
APERTURA. Pinargote señaló que ya están equipados los tres pisos de la torre de consulta externa, colocan señales y protecciones para las ventanas para estar listos el 2 de mayo, para “poco a poco ir migrando la consulta”.
En los dos primeros pisos será la consulta externa y en el piso superior el área administrativa, por ahora.
Añadió que ya ha llegado equipamiento médico como lámparas de fototerapia para neonatología, los negatoscopios en los consultorios, y en la siguiente semana seguirán recibiendo equipos. 
En esta primera fase la inversión en equipamiento asciende a unos 12 millones de dólares, dijo. 
Sobre otros montos, indicó que se manejan directamente desde Quito.
La consulta externa, según un boletín del Ministerio de Salud Pública, tendrá 30 especialidades y ocho subespecialidades que, según Pinargote, estarán completas cuando esté avanzada su implementación. 
“En esta primera fase seguramente (habrá) alrededor de 20 especialidades, que son las clínicas”. 
Acotó que lo nuevo en las especialidades será oncología clínica.
Pinargote indicó que hay la disposición de iniciar el 2 de mayo con las especialidades clínicas. 
“Es una prueba de ambientación para el personal que va a laborar allí, pero también de ambientación para los pacientes”. 
A finales de junio o julio abrirá la hospitalización, “todo dependerá de cómo vamos progresando en esta primera fase de ambientación”, añadió.
Dijo que son tres fases; la primera durará al menos unos tres meses, de mayo hasta julio. 
“La segunda será para el área quirúrgica de menor complejidad y al final la emergencia con el quirúrgico de mayor complejidad; se equiparán los quirófanos en la segunda y tercera fase”, agregó, sin señalar fecha para el funcionamiento total del hospital de especialidades, a cinco años dos meses desde que fue contratado.
PERSONAL. En la convocatoria del MSP para la primera fase de selección de personal hay vacantes para 35 médicos, incluida la subdirección de especialidades clínicas quirúrgicas. Se ha solicitado médicos en las siguientes especialidades: ocupacional, infectología, mastología, neurología pediátrica, pediatría, oncología, nefrología, endocrinología, neurología, neumología, dermatología.
También, hay diez vacantes para enfermeras y una para la subdirección de cuidados de enfermería.  Los otros puestos son para personal administrativo, de servicios, tecnólogos, etc. 
Pinargote indicó que ninguna enfermera del Dr. Verdi Cevallos será trasladada, salvo que renuncie, si está por contrato, y postule para el hospital de Especialidades, porque la partida debe mantenerse.
El domingo y ayer inició el proceso de selección del personal. Son 244 personas a contratar, en su mayoría administrativos, porque “es la fase inicial, donde el hospital necesita estructurarse”, añadió.
Sobre la contratación del personal, el presidente del Colegio de Médicos dijo que van a luchar para que en la selección se priorice a los profesionales manabitas -médicos, paramédicos y administrativos-, ya que hay muchos postulantes del país.
Según Santana, “quedan muchas dudas de esa convocatoria, de esos exámenes”. 
Añadió que en numerosas ocasiones ha preguntado a la coordinadora sobre este proceso y no le ha respondido.
Pinargote dijo que cuando el hospital esté funcionando en toda su capacidad tendrá unas 3 mil personas trabajando: 420 especialistas, 700 enfermeras y el resto administrativo y de mantenimiento.
ALERTA. El presidente del Colegio de Médicos y la presidenta de la Comisión Nacional Anticorrupción, Fressia Villacreses, coinciden en el riesgo de que se abra el hospital por fases. 
Villacreses dijo que es una mala noticia que “vayan a abrirlo por retazos” y añadió que “se ha convertido en un elefante blanco, debieron abrirlo cuando esté todo terminado, con personal, equipamiento y toda la logística necesaria para que funcione como hemos soñado los portovejenses y manabitas, con todas las especialidades”.
Señaló que “no sé qué tipo de programación tendrán, lo que se puede apreciar desde afuera es un desorden, una calamidad. Manabí no merece semejante atropello, que abran después de tantos años una obra que no han podido terminar; ni el Verdi Cevallos lo han terminado”.
Mientras que Gregorio Santana indicó que “no es la forma como se lo quiere abrir, no ha sido planificada, porque se corre el riesgo de que ahí quede y se convierta en un elefante blanco”.
SECOB NO INFORMA. La construcción del hospital se contrató el 28 de febrero del 2013 por un monto de 89´183.178 dólares con la empresa china Camce Engineer. Fiscaliza el Grupo Tragsa de España.
El administrador del contrato, Carlos Miranda, dijo que de los once bloques  nueve son torres y los dos adicionales son edificios de una planta. En total el hospital cuenta con 105 consultorios, 23 ascensores y montacargas y 900 espacios para parqueo.
Hasta el momento la inversión es de unos 151 millones de dólares.
Se conoció que está por firmarse otro contrato complementario, cuyo monto se desconoce, para obras adicionales como el cerramiento y áreas verdes.
El Diario solicitó el 22 de marzo pasado, vía correo electrónico, información sobre la obra a la coordinadora zonal de la Secretaría de Contratación de Obras (Secob), Lelia Valdivieso, pero no hubo respuesta. Ayer se insistió en el tema y la funcionaria indicó que esa información debía entregarla la Dirección de Comunicación, con la que nos pusimos en contacto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta al requerimiento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias