Actualizado hace: 940 días 16 horas
Portoviejo
'El riesgo es algo de todos los días'

El robo de 60 vehículos y luego el cobro para devolverlos a sus dueños dio paso al “Mega operativo Impacto 5”.

Lunes 23 Abril 2018 | 04:00

 Javier Granda Sánchez, jefe de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, Manabí, dijo que el problema amenazaba con salirse de las manos y por eso fue necesario la puesta en marcha de una redada para atrapar a la mayor cantidad de posibles delincuentes. El equipo de 80 policías se dividió y allanó catorce casas en barrios como Miraflores, Ciudadela Naval, Santa Martha, Ursa y Las Cumbres de Manta, y se logró detener a once personas. 

Según el jefe policial, ellos intervienen luego de investigar un hecho que responde a las estadísticas y tras identificar el problema acuden en coordinación con la Fiscalía a realizar las acciones tendientes para dar con los causantes.
“Por lo general son estructuras constituidas donde la primera función es identificar el modo de actuar de esas personas”, destacó Granda.
Operativo. Según el jefe de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, el operativo es la fase final de su trabajo. En el caso de los supuestos robacarros, les tomó cuatro meses de investigaciones. En todo ese tiempo estudiaron a la banda, es decir su manera de operar, los lugares donde vivían sus integrantes y el rol que desempeñaba cada uno.
De acuerdo a Granda, la investigación analítica se refiere al estudio a los delitos de asociación ilícita, y delincuencia organizada, lo que nos permite identificarlo como estructura y luego darle un tratamiento especial por delito cometido, sostuvo.
Acciones. Javier Granda indicó que el operativo lo denominaron “Mega Impacto 5” y durante la investigación se determinó que la banda robaba carros, los almacenaba en lugares clandestinos y después se comunicaba con los dueños para pedirles dinero a cambio de devolverlos. 
Cuando las víctimas accedían a la extorsión, los carros eran abandonados en lugares desolados para que sus dueños pudieran recogerlos, pero en muchos casos habían sido desmantelados, se informó. 
“Se han dado 60 casos de robo de vehículos con el móvil extorsivo. El objetivo es erradicar totalmente el delito”, explicó. 
El oficial manifestó que la conciencia criminal tiene una evolución en donde ellos van aumentando o mejorando sus técnicas, es por eso que identificamos el modo de operación y de forma inmediata las desarticulamos con el objetivo que no adquieran más fuerza, ya sea dinero o la puesta en marcha de estrategias para mejorar sus crímenes.
Según el jefe policial, hay mucho riesgo en lo que hace el grupo que dirige, y es de todos los días, “porque tratamos de llegar a las zonas de confort de los delincuentes sin ser detectados para recabar información y fortalecer nuestras investigaciones”, citó. 
Granda sugirió a las personas no pagar a los cacos por la devolución de un objeto robado, ya que lo impulsan a seguir haciendo lo mismo y además se están convirtiendo en cómplices silenciosos.
“Todo robo debe ser denunciado a la Policía”, acotó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias