Actualizado hace: 940 días 8 horas 43 minutos
Negocios están al borde del cierre

Preocupados están los dueños de negocios alrededor del hospital de especialidades. Les dijeron que en diez días deben salir de sus locales.

Domingo 22 Abril 2018 | 11:00

 La alerta se prendió y se convocaron para analizar la situación. 

Toribio Cedeño, de Baterías Cedeño; John García, de Clínica de Aros; Julio Alcívar, de un taller de parabrisas; Juan Israel Moreira, de un taller de soldadura, y otros, mostraron el acta de verificación que un inspector de la dirección de Control Territorial municipal les entregó el jueves, indicándoles que tenían diez días para cerrar sus negocios.
 
Observaciones. En el documento, en el que se ha señalado el casillero “advertencia”, constan los datos de cada negocio y sus propietarios, el artículo de la Ordenanza que Regula los Polos de Desarrollo que contravienen. 
Eso sí, se indica que “se evidencia que (el negocio) está dentro de la zona de centralidad sectorial (cluster de salud) y que el propietario del local deberá reubicarse, cerrar o cambiar su giro de negocio de acuerdo a su compatibilidad”. Y se da un plazo de cumplimiento de diez días.
 
Reclamos. Toribio Cedeño (64) dijo que tiene su negocio desde 1980 y que fue a pagar la patente comercial y ya no le aceptaron.
John García, que tampoco pudo pagar la patente, dijo que los inspectores les entregaron el acta y les dijeron que todos los talleres del sector tienen diez días para desalojar.
Señaló que son más de mil talleres de bicicletas, carros, soldadura, aire acondicionado, entre otros, que significan más de 3 mil personas afectadas, considerando los empleados y sus familias.
Pidió al alcalde que planifique, que haga un estudio para un parque automotriz donde reubique estos negocios, que les dé una solución y no un problema.
“Que la ley sea para todos, no solo para los más grandes”, acotó.
Patricio Vélez, director de Desarrollo Territorial, dijo que el plazo es “para que presenten un cronograma, que puede variar, eso depende de las capacidades del ciudadano”. Señaló que la ordenanza fue aprobada en marzo del 2016 y actualizada en marzo del 2017, con el cluster de salud, donde se establecen los usos de suelo compatibles con el hospital de especialidades.
“No es un proceso de expropiación sino que deben cumplir ciertas condiciones, por ejemplo seguridad, sistemas contra incendios, rutas de evacuación”, acotó. Aunque, agregó, son compatibles servicios complementarios como farmacias, laboratorios, restaurantes y residencias.
 
Reubicados. Sobre la gasolinera, dijo que tendrá que ser reubicada no más allá de un mes después que abra el hospital, que necesita cierta área de influencia protegida.
En el caso de la fábrica de chifles indicó que ya presentó el plan de reubicación a la vía Colón-Quimís.
La segunda disposición transitoria de la ordenanza señala: “Los establecimientos no compatibles con los polos de desarrollo deberán ser reubicados, cerrados o cambiado su giro de negocio por cuenta y responsabilidad de sus propietarios en el plazo que determine la administración municipal, quien será la responsable de regular estos locales y coordinar su reubicación, cierre o giro de negocio de acuerdo a su compatibilidad”. El área de influencia directa del cluster de salud va desde Las Tres Marías hasta el ECU-911.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias