Actualizado hace: 940 días 15 horas 1 minuto
Los Ríos
Regatas campesinas en abras mantequilla

El transporte de la época prehispánica volvió a navegar en las cristalinas aguas del humedal Abras de Mantequilla (Los Ríos).

Miércoles 18 Abril 2018 | 04:00

 Esto en el marco de la edición 40 de la regata campesina.

El sitio perfecto para realizar el torneo fue el recinto El Recuerdo del humedal internacional Abras de Mantequilla, que también es conocido como ‘Isla bonita’. Está ubicado a 20 minutos de la cabecera cantonal Vinces. 
El espacio de la competencia fueron los espejos de agua del humedal, que precisamente en época de invierno garantiza la realización de este evento en la modalidad circuito cerrado, con una distancia de 500 metros.
Los protagonistas de esta actividad fueron los propios montuvios. El mentalizador es Nicolás Llaguno, quien con un grupo de amigos de la época llevó la idea de que las canoas cobren vida por un día junto a sus remos en una fiesta que una a todos en el agua. Los abreños Carlos Morán, Telmo España, Guillermo Boza y Abdón Morán también forman parte de esa iniciativa.
 
Protagonistas. Los principales atractivos de esta competencia son las canoas, que son elaboradas por una sola pieza de tronco de roble. En ciertas ocasiones están fabricadas para albergar a más de 60 personas.
Estas son parte de los transportes antiguos que permitían a las comunidades aledañas a aproximarse a los ríos o a otras comunidades para realizar algún trámite en la época colonial, informa La Hora. 
Los antepasados de Vinces rememoran que estas embarcaciones  fueron fabricadas alrededor del año 2500 antes de Cristo. En esa época numerosos navíos cruzaron el Mediterráneo, iniciando así su temporada de intercambio y exploración.
Desde aquel entonces, las canoas han sido capaces de transportar a personas con comida y agua con más de 100 kg de carga a una medida de 4 km/h, impulsándose con remos sin problemas, lo que hace que la competencia actualmente acapare la atracción de turistas nacionales y extranjeros. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias