Actualizado hace: 938 días 17 horas 36 minutos
Portoviejo
Reviven a los manteños

La huella de los Manteños aún está visible en la localidad de Picoazá, parroquia de Portoviejo.

Miércoles 18 Abril 2018 | 04:00

 En este sitio el año pasado se inauguró el arqueomuseo, que fue la última etapa del complejo arqueológico Hojas-Jaboncillo, que investiga a esta cultura prehispánica.

Allí se muestran los objetos encontrados en la parte alta de los cerros de Hojas y Jaboncillo, donde se realizan excavaciones en el llamado Museo de sitio. Asimismo, reposa una colección de objetos como sillas, collares, vasijas, esculturas y urnas encontradas en lo que se considera el asentamiento más grande de la cultura Manteña.
El lugar cuenta con ocho salas museográficas, auditorio, una biblioteca y laboratorios para el tratamiento de los objetos encontrados en las excavaciones. El proyecto se inició en el 2010, bajo la supervisión del Gobierno Nacional.
Ernesto Pin, quien además de ser uno de los restauradores también forma parte de los guías del museo, cuenta que siempre busca que los grupos que entran al lugar se sientan identificados con las raíces ancestrales de su pueblo.
Él es originario de Picoazá, por lo que se siente parte de la cultura Manteña. Es por esa razón que cuando habla de sus antepasados, durante los recorridos, pluraliza los relatos para incluirse en ellos.
“Nuestra cultura era muy avanzada para el tiempo en el que vivió, aquí en Jaboncillo se estableció una gran ciudad, un centro con sus reglas políticas bien marcadas”, contaba Pin mientras realizaba el recorrido por los pasillos.
 
Vinculación. El museo es administrado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) desde el año pasado. Antes lo regentaba el Centro Cívico Ciudad Alfaro, de Montecristi. 
El organismo estatal realiza talleres de vinculación con la comunidad para mantener arraigadas las costumbres de la cultura Manteña.
Daniel Pita, administrador del museo, cuenta que en febrero pasado se realizó un taller de serigrafía, también han hecho cursos de artes plásticas. “La idea es recrear lo que hacían nuestros antepasados, pero obviamente ya con técnicas modernas”, dijo.
El museo recibe un promedio de 400 visitantes por mes, cifra que se incrementa a 1.000 en los meses de julio y agosto, durante las vacaciones de la región Sierra. Según Pita, la mayoría de sus visitantes son quiteños.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias