Actualizado hace: 941 días 12 horas 19 minutos
Manabí
Festival resalta el tradicional sabor del viche

La fusión de música y gastronomía en la III Edición del Festival del Viche puso de manifiesto la tradición montuvia de Manabí.

Martes 17 Abril 2018 | 04:00

Una variedad de platos fue exhibida en la pista de patinaje de Bahía de Caráquez, cantón Sucre, por parte de unos 10 precursores de la cocina manabita.

Hasta el lugar acudieron cientos de personas que buscaban deleitarse con el tradicional sabor montuvio del viche y otras delicias de la gastronomía típica de la provincia. 
El evento, desarrollado en Semana Santa, fue organizado por el departamento de Turismo del Municipio de Sucre. 
Como parte del festival se realizó un concurso entre las emprendedoras involucradas en la preparación de los platos, en el que Liliana Zambrano, con su viche mixto de langostino con pescado, fue la ganadora. Ella preparó unos 300 platos para ofrecer a los visitantes.
Por su parte, Narcisa Santos presentó un viche de cangrejo azul, pero solo para 30 personas, debido a la escasez del crustáceo.
Ella ocupó el segundo puesto, mientras que María Panta obtuvo el tercer lugar.
Paolo Rodríguez, director del área de Turismo municipal, detalló que el festival reunió lo mejor de la gastronomía manabita.
El funcionario calificó como un éxito al evento, donde “todos ganaron”, especialmente los turistas que tuvieron una alternativa para disfrutar de buena sazón, al mismo tiempo que “fue una forma de reactivación para los emprendedores”, dijo Rodríguez.
Durante la realización del festival, Valentina Barrera puso la nota musical, mientras que un imitador del personaje cómico ‘Compadre Garañón’ hizo reír a los presentes. 
FELICES. Juan Carlos Macías, ciudadano de Bahía, manifestó que con su familia acudió a este evento, donde disfrutó de un rico plato y de un momento de esparcimiento.
Mariana Fuentes, moradora de Leonidas Plaza, indicó que el viche es un plato tradicional que forma parte de la gastronomía manabita y de los ecuatorianos, por ello el festival fue un éxito. 
Además de quienes ofrecieron gastronomía, otros emprendedores aprovecharon la oportunidad para exhibir sus  artesanías. “Esperemos que este tipo de eventos se siga multiplicando y que los artesanos y emprendedores podamos tener la oportunidad de mostrar nuestro trabajo”, puntualizó uno de los emprendedores. 
EL VICHE. Esta tradicional preparación forma parte de la carta de presentación gastronómica del montuvio manabita.
Se trata de una sopa hecha a base de maní y pescado, aunque se puede hacer de crustáceos y otros mariscos. También lleva plátano verde y maduro, además de camote, achocha y yuca.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias