Actualizado hace: 938 días 21 horas 25 minutos
Diagnóstico
Hay que estar alerta a las señales

El cáncer de ovario es una amenaza latente porque su cifra va en aumento, precisan especialistas.

Miércoles 04 Abril 2018 | 04:00

 Esta enfermedad que ataca a mujeres es un enemigo silencioso. No solo destruye su sistema reproductor, sino que es capaz de causar la muerte. 

 Sobre la patología.  La gineco-obstetra María Graciela Bermúdez explica que el tema es sumamente delicado y merece atención.
“Hay que entender que el cáncer de ovario no es una simple enfermedad, porque  es una lesión maligna que compromete al ovario y que se desarrolla de los distintos tejidos que componen este órgano. El más frecuente de todos es de origen epitelial”, expresa la profesional.
Haciendo referencia a esto,  detalla que  la gran mayoría de los cánceres epiteliales se presentan en etapa avanzada (70%), es decir con metástasis en distintos órganos del abdomen o con enfermedad fuera de la cavidad abdominal. 
“Los factores de riesgo pueden ser variados. El más potente, aunque solo es responsable del 10% de los cánceres de ovario, es el hereditario (Síndrome de cáncer de ovario hereditario familiar). Además influyen la dieta rica en grasas de origen animal, la nuliparidad (mujer que no ha dado a luz), terapia hormonal de reemplazo (menopausia), menarquia precoz, menopausia tardía y el hábito de consumir tabaco”, revela Bermúdez.
Aviso importante. Pero así como se detalla que la llegada del cáncer de ovario es silenciosa, hay varias preguntas que nacen en cuanto al tema. 
Entre estas destacan: ¿Cómo saber que padezco cáncer de ovario?  ¿Hay signos que me lo anuncian? 
En cuanto a ello la gineco-obstetra destaca que  “sí” y habla de ellos.
“La primera señal que podría avisarte que padeces cáncer de ovario  es una menstruación anormal, aumento de la frecuencia miccional y tenesmo rectal (deseo continuo, doloroso e ineficaz de defecar)”, señala la profesional.
A estos también se suma un ligero malestar en la parte inferior del abdomen.
“La mujer también puede tener dolor en la pelvis, anemia y pérdida de peso. En algún caso especial el cáncer de ovario secreta hormonas que producen un crecimiento excesivo del revestimiento interno uterino, un aumento en el tamaño de las mamas o un mayor desarrollo del vello. Otros síntomas pueden ser la falta de apetito, la saciedad temprana y el cansancio”, finaliza la ginecóloga.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias