Actualizado hace: 940 días 10 horas 56 minutos
Elecciones
Próximas elecciones en Ecuador serán el 24 de marzo de 2019

Viernes 23 Marzo 2018 | 17:42

El 24 de marzo de 2019 se realizará el próximo proceso electoral en el país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la tarde de este viernes, 23 de marzo de 2018, iniciado el periodo electoral para las elecciones seccionales y la elección para la conformación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Cuatro vocales presentes aprobaron el calendario electoral y el presupuesto de las dos elecciones, informó diario El Universo.
Se elegirán 5.670 dignidades en los gobiernos locales.
Por unanimidad, cuatro vocales definieron el plan operativo de los comicios en el que además se deberán elegir a los miembros del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La vocal Ana Marcela Paredes se manifestó en contra el presupuesto por lo que abandonó la sala antes de que se produjera la votación.
Esta convocatoria a comicios se dio luego de que este mismo viernes el Registro Oficial publicó la reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para la aplicación de la pregunta 3 del referéndum.
Con la reforma aprobada en la consulta popular, el artículo 19 se refiere a la conformación del CPCCS que deberá constar de siete integrantes principales y siete suplentes, entre hombres y mujeres, que serán elegidos en sufragio universal, directo, libre y secreto, conforme al régimen de elecciones".
Los consejeros estarán en funciones durante 4 años.
Presupuesto de elecciones
Además, en la convocatoria del CNE se explica que durante la sesión se debían conocer los textos de las resoluciones adoptadas por el Pleno del Consejo Electoral en la sesión del martes 20 de marzo.
El martes pasadol el CNE aprobó la creación de 12 zonas electorales rurales en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Loja, Manabí, Pastaza, Sucumbíos y Santa Elena.
Según el organismo, la creación de estas zonas electorales en sectores rurales tiene el propósito de acercar las urnas a los ciudadanos, para que estos no tengan que movilizarse largas distancias para ejercer su derecho al sufragio. Además, se dispuso que las áreas respectivas coordinen las acciones pertinentes para que se implementen brigadas que realicen el empadronamiento y cambios de domicilio electoral de los ciudadanos que residen en estas localidades.
Conocimiento y resolución del Plan Operativo, Cronograma, Presupuesto y Plan Técnico para las delegaciones provinciales electorales para las elecciones del 2019. 
Fuente: El Universo
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias