Actualizado hace: 940 días 22 horas 50 minutos
Marcha
Docentes realizan pedido al gobierno

Una marcha de docentes recorrió las calles céntricas de Portoviejo para elevar demandas dirigidas al Gobierno Nacional.

Miércoles 21 Marzo 2018 | 11:00

 La cancelación de la mora patronal, el respeto a la jornada laboral, recategorización, alza salarial, entre otros temas se establecieron en una propuesta que fue entregada en la Gobernación de Manabí.

Andrés Moreira, presidente de la Federación Nacional del Magisterio (FENAME) de Manabí, explicó que la marcha busca alzar la voz de los docentes para que las evaluaciones sean formativas y no punitivas; que la entrega de nombramientos no sea provisional, sino definitivo a quienes rindan las pruebas de ingreso al magisterio.
 
Mora. Al respecto, María Beatriz Santos, coordinadora Zonal 4 de Educación, respondió a estas demandas explicando que la mora patronal corresponde a una deuda que mantenía la ex Dirección Provincial de Manabí, ahora Distrito Portoviejo, con 125 exdocentes comunitarios, quienes laboraron en el año 1976 y ganaron una demanda.
Durante el proceso se verificó la autenticidad de la deuda, verificando información con el IESS; se constató la legalidad del proceso con la sentencia ejecutoriada; y actualmente se cruza información con el IESS para el pago de 1 millón 80 mil dólares. 
 
Jornada. Siendo más específico, Moreira considera que la Disposición General Primera del Acuerdo Ministerial Mineduc -2018-00026-A deja abierta la posibilidad de que la autoridad de la institución educativa solicite el permiso a la autoridad Distrital para que realicen actividades extracurriculares los fines de semana, irrespetando la misma normativa.
Para la coordinadora Zonal este acuerdo es un beneficio para los docentes y quienes conforman la comunidad educativa, porque deroga las clases los días sábado, dando la oportunidad a que el Comité de padres de familia pueda realizar actividades extracurriculares como olimpiadas o quermés, previamente coordinados.Sobre la recategorización y ascenso, la funcionaria lo describe como un derecho de los docentes, que empezó esta semana en la página www.educacion.gob.ec, para lo cual deberán cumplir con: 4 años en el sector público, evaluaciones a docentes con calificación mínima de 700 puntos, capacitaciones (cursos) online y con las universidades.
Para 21.165 profesores registrados en la zona 4, 16.263 corresponden a la provincia de Manabí. En este proceso se tomarán en cuenta las calificaciones y horas de capacitación realizadas en el 2017.
 
Gremio. “Es muy importante identificar que el gremio que representa a los docentes ecuatorianos, legalmente establecido, constituido y quienes han tenido reuniones con el Presidente y con nuestro Ministerio de Educación es la Red de Maestros, con quienes hemos estado trabajando de la mano siempre por el bienestar de los docentes”, expresó Santos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias