Actualizado hace: 942 días 21 minutos
Pastaza
Le dan forma con sus propias manos

En el kilómetro 18 de la vía Puyo-Macas se levanta la comunidad Kishuar Amazanga, donde se trabaja por no dejar morir las tradiciones.

Martes 20 Marzo 2018 | 04:00

 En este pequeño asentamiento kichwa funciona el Centro de Formación Artesanal, donde se enseña a las niñas y jóvenes a elaborar la mucagua, un recipiente tradicional que es moldeado con arcilla por las mujeres de las culturas amazónicas.

Lucila Vargas, una de las líderes y la matrona del pueblo, conoce de esa técnica. 
Según publicó diario El Comercio, su trabajo consiste en transmitir esos saberes ancestrales a las generaciones más jóvenes. 
Con habilidad moldea la arcilla y da forma a las mucaguas. 
Todo el trabajo es manual, no usa moldes y las herramientas están hechas con piedras alargadas de 10 centímetros, con las que pulen las paredes de las finas artesanías que crea.
Sus ojos claros brillan cuando recuerda la primera vez, a los 10 años, que moldeó un trozo de arcilla con ayuda de su madre Teresa Dawa. “Amasar la arcilla y dar forma a un utensilio es todo un ritual que debe mantenerse en la comunidad. Eso estoy enseñando a las niñas y jóvenes”, destacó.
También es hábil en confeccionar las tinajas donde fermenta la chicha de yuca que prepara y brinda a los visitantes como señal de bienvenida. 
Cuenta que producir una tinaja o mucagua es como tejer, porque debe unir con los dedos de la mano los hilos delgados de la arcilla.
Una de sus alumnas es Maritza Yankuan, de 15 años, quien asiste a clases desde hace un mes y poco a poco aplica la técnica en sus utensilios, aunque aún son rústicos. 
Una vez que están listos los objetos de arcilla son secados al sol. A los tres días están listos para introducirlos a un rudimentario horno donde cuecen las mucaguas, ollas, jarrones y tinajas que producen. Este proceso tarda entre dos y tres horas. Cuando está todavía caliente la abrillantan con una resina que obtienen del árbol de Pungara. Una vez que está lista dibujan figuras que representan al jaguar, la boa, las aves, la selva y la naturaleza.
Esta iniciativa busca que los turistas que llegan atraídos por la naturaleza y la riqueza cultural las compren como recuerdo o las utilicen en el hogar.
Pero no es lo único que ofrecen. También hay danza ancestral, rituales de sanación, medicina tradicional y caminata a la selva por senderos establecidos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias