Actualizado hace: 939 días 9 horas 46 minutos
Unos 3 mil marinos vigilan retenes de Esmeraldas

Tras el atentado en Borbón, el viernes, varios asambleístas criticaron el accionar de las autoridades en temas de seguridad fronteriza.

Domingo 18 Marzo 2018 | 04:00

 Según Fabricio Villamar, legislador de la bancada de CREO por Pichincha, “si no asumimos que estamos con una frontera caliente y actuamos en consecuencia, esto se puede salir de las manos. Para este tipo de cosas se requiere coordinación política y logística”, escribió en su cuenta de Twitter.

Villamar expresó además que la nueva explosión no es un acto aislado y que tiene que ser tomado en conexión con los hechos de violencia anteriores y en función de eso “Ecuador necesita tener una capacidad de respuesta inmediata...Necesitamos que los ecuatorianos tengan gobernantes que estén dispuestos a solucionar los problemas, por eso  es impensable que la canciller esté dándose vueltas por el Caribe en el avión presidencial en vez de estar atendiendo estos temas que son urgentes”, mencionó el asambleísta a la televisora TC. 
La detonación en el retén naval de Borbón causó daños en la estructura de ese  puesto militar y provocó susto entre los pobladores.
El ataque, el segundo en este año en menos de tres meses, ha sido atribuido a grupos irregulares que operan entre Colombia y Ecuador. 
Por su parte el asambleísta de Esmeraldas Lenín Plaza habló sobre la preocupación que existe en Borbón tras el atentado.
“Yo soy de Borbón, hice mi niñez ahí, yo creo que presuntamente hay disidentes. Colombia  firmó un acuerdo de paz que no dejó contento a todos, seguramente hay problemas de narcotráfico, aunque no lo quieran reconocer, sea lo que sea, yo pienso que es hora de que el gobierno nacional, el ministerio de defensa y del interior den respuestas, se actúe con mayor eficiencia. Cómo es posible que en un estado de excepción se pueda dar una situación de esa naturaleza...yo creo que hay que trabajar para saber de dónde viene todo esto”, señaló el legislador al mismo medio de comunicación.
 
> militarizado. Desde ayer Borbón está militarizado. Un cerco policial impide el ingreso al retén naval, situado frente al malecón de Esmeraldas.
Mientras la Policía y la Fiscalía iniciaron una investigación, la Armada dispuso ampliar la seguridad en ese y otros retenes del norte de Esmeraldas (Mataje, Las Peñas y La Tola).
Unos mil marinos vigilan Esmeraldas, sin incluir a quienes están en las guardacostas y en las aeronaves, con patrullajes permanentes. Otros seiscientos hombres tiene el Ejército en esa zona que, sumados a los policías, acerca a 3.000 el número de uniformados en esa provincia, entre ellos grupos de fuerzas especiales, destinados al blindaje de esa zona, informa diario Expreso.
Por el atentado en Borbón fueron detenidas tres personas. 
Desde el pasado 27 de enero las poblaciones de San Lorenzo y Eloy Alfaro en Esmeraldas están bajo estado de excepción tras un atentado con carro bomba que dejó unos veinte heridos.
Ese hecho se lo atribuye al prófugo ecuatoriano alias “Wacho”, líder del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR), y del cual han sido detenidos otros cinco presuntos colaboradores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias