Actualizado hace: 941 días 15 horas 9 minutos
Celebran nuevo amanecer

Como todos los años, las comunidades tsáchilas se alistan para participar del festejo denominado Kasama.

Domingo 11 Marzo 2018 | 05:00

Dentro de este festejo tradicional recuerdan el Nuevo Amanecer o Nuevo Año. 

En el 2018 esta tradicional fiesta se realizará en la comuna Los Naranjos y se hará en honor al exgobernador Héctor Aguavil, quien fue asesinado días atrás. Pero, desde hace 12 años también se lleva a cabo otra fiesta Kasama, organizada por la fundación Moin Tsáchila, la asociación de naturistas y vegetalistas tsáchilas y el exgobernador Manuel Calazacón, que tendrá lugar en el centro cultural Aldea Colorada, ubicado en la comuna Peripa. En estas dos conmemoraciones habrá eventos variados como: ferias culturales, presentaciones artísticas, baños de purificación, ceremonias y rituales especiales, así como la elección de la moin sona (reina tsáchila).
Ricardo Calazacón, de la comuna Peripa, indicó que antes Abraham Calazacón, el exlíder siempre invitaba a los compañeros tsáchilas a que asistan a la fiesta Kasama y ahí se preparaba el malá (bebida típica).
“Eso hemos retomado como el centro cultural Aldea Colorada”. 
Mencionó que respetan la festividad que hace el gobernador Javier Aguavil, pero ellos no asisten porque tienen su propia celebración. Los dos actos ofrecen diversión y conocimiento cultural y ancestral, por esto los organizadores invitan a los turistas a que sean parte de la programación que será del 30 al 31 de marzo, informó el diario La Hora.
 
En los naranjos.  La fiesta Kasama, organizada por la gobernación tsáchila y los dirigentes de la comuna Los Naranjos, es apoyada por el Municipio de Santo Domingo y el Gobierno Provincial, quienes han brindado toda la logística necesaria para que los eventos tengan el éxito esperado. 
Según se informó, la agenda cultural iniciará desde el 23 de marzo con la construcción del elan pi (trapiche) y la preparación del malá.
Para el 29 de marzo está prevista, a las 13:00, la inauguración de la feria gastronómica y medicina ancestral, además de presentaciones de grupos culturales. 
El 30 de marzo habrá actuaciones artísticas, culturales y concursos tradicionales de la etnia, así como la preparación del nepi (ayahuasca) y una ceremonia ritual con esta bebida.
En el último día las actividades inician desde las 03h00 con el pipia kika (baño de purificación). A las 10h00 será el acto formal con la presencia de autoridades de la nacionalidad, del cantón y la provincia, así como invitados especiales. Está prevista la elección de la Kasama Sona 2018 y una serie de eventos y presentaciones artísticas que se llevarán a cabo durante el día. El grupo Tierra Canela y la orquesta Los Diamantes deleitarán al público.
En esta fiesta Kasama se debía posesionar al nuevo gobernador tsáchila, al cumplir Javier Aguavil el periodo para el cual fue designado, pero ante el asesinato de Héctor Aguavil, exgobernador de la etnia, el Consejo de Gobernación decidió prorrogar las elecciones hasta después de cuatro meses.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias