Actualizado hace: 939 días 4 horas 56 minutos
Niño ahogado aparece en Rocafuerte

El cuerpo del niño Francisco Damián Chun Pilligua, de 10 años de edad, apareció ahogado ayer en el río Portoviejo.

Viernes 09 Marzo 2018 | 04:00

Un recorrido en el cauce del río Chico, desde el sitio La Balsa de la parroquia Calderón, lugar en el que desapareció el niño, hasta el río Portoviejo, a la altura del sitio El Cerrito del cantón Rocafuerte, a través de Google Maps, muestra que el cuerpo del niño recorrió aproximadamente 37,5 kilómetros aguas abajo.

El niño se ahogó en el río Chico y llegó a la confluencia con el río Portoviejo, en el sector conocido como Dos Bocas, en el sitio Los Pocitos del cantón Rocafuerte. Luego continuó la ruta en el río Portoviejo.
El cuerpo fue visualizado ayer, aproximadamente a las 09h30, por agricultores del sitio Los Ríos, ubicado en la vía La Jagua-El Cerrito del cantón Rocafuerte.
FLOTABA EN EL RÍO. Los agricultores manifestaron que mientras realizaban su jornada cerca del río se percataron de que sobre el agua flotaba el cadáver de un niño.
Los hombres llamaron a los bomberos de Rocafuerte y siguieron el cadáver del menor de edad aguas abajo, mientras llegaban los elementos de la casaca roja.
Junto a una piladora de arroz del sitio El Cerrito, los bomberos y los agricultores sacaron el cadáver del agua y lo pusieron a un lado hasta que llegaran los policías.
Los familiares del menor de edad se encontraban en la búsqueda sobre el río Chico. Fueron alertados del hallazgo del cadáver y acudieron hasta el sitio El Cerrito para verificar si se trataba de él.
Una vez que llegaron al lugar, Francisco Chun reconoció el cuerpo de su hijo y se quedó sentado en el suelo llorando, mientras que otros familiares lo abrazaban para consolarlo.
Agentes de la Dinased y Criminalística llegaron hasta el lugar de los hechos y realizaron el levantamiento del cadáver para luego trasladarlo hasta el Centro Forense de Manta para que le realicen la autopsia.
DESAPARICIÓN. Francisco Chun dijo que su hijo “Panchito”, como le decían de cariño, desapareció el martes, aproximadamente a las 15h00, en el cauce del río Chico, en el sitio La Balsa de la parroquia Calderón de Portoviejo.
La familia vive en el ese sector.
El hombre manifestó que ese día el menor de edad andaba con un hermano de seis años de edad y otro familiar.
Francisco se habría quedado en el río, mientras sus dos familiares se fueron a la casa. Con el pasar de las horas, como no llegaba a la vivienda, su padre salió a buscarlo pero no lo encontró por ningún lado.
Entonces, la preocupación y presentimientos negativos se apoderaron de él.
Al día siguiente bomberos y policías fueron alertados de lo sucedido e iniciaron la búsqueda del niño en el río.
Una maquinaria colaboró para sacar una palizada que había en el agua, donde se pensaba que podía estar el cadáver;M sin embargo no fue así y terminó el día sin lograr recuperar el cuerpo del menor.
Beatriz Vera, tía de “Panchito”, expresó que su sobrino había tomado como costumbre ir al río a recoger los racimos de plátanos que bajaban en el cauce  como producto de la crecida del afluente, y después los vendía a las personas que circulaban por el sector.
Señaló que la semana pasada hizo lo mismo y se ganó ocho dólares producto de la venta del plátano.
Al parecer el martes intentó hacer lo mismo pero se ahogó, explicó la tía.
DATOS. Francisco Damian Chun Pilligua era el tercero de seis hermanos y estudiaba en el cuarto año de educación básica en la unidad educativa Jorge Icaza, del sitio La Balsa de Calderón.
Los familiares detallaron que el cadáver será velado en La Balsa y sepultado hoy en el cementerio general de la parroquia Calderón.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias