Actualizado hace: 941 días 18 horas 27 minutos
Ecuador
Extranjeros con visa Mercosur no requieren permiso laboral, pero empresas deberán registrar contrato

Viernes 23 Febrero 2018 | 16:10

Con el fin de llevar un control del estado laboral de extranjeros en el país, el ministerio de Trabajo dispuso a las empresas públicas y privadas, que empleen a ciudadanos de otros países, a que realicen un registro de su contrato. 

Esto permitirá identificar "dónde están trabajando, cuánto les están pagando, cuál es su horario de trabajo y las funciones que están llevando a cabo", mencionó el principal de esta cartera de Estado, Raúl Ledesma.

Según el funcionario esto surge tras recibir denuncias por parte de extranjeros sobre supuesta explotación laboral.

"Les pagan un tercio de sueldo, en algunos casos, y en otros, casi una propina por el día trabajado", afirmó Ledesma.

Sitios de diversión, de comida, bares, entre otros, donde han identificado que trabajan personas migrantes, serán objeto de constantes inspecciones.
En Ecuador trabajan ciudadanos de varios países como colombianos, cubanos y venezolanos. 
Los extranjeros en Ecuador con visa Mercosur sí pueden ejercer trabajos, no así quienes tienen visa de turismo.
Las empresas tienen 30 días para regularizar la contratación, a partir del día en que son contratados. En caso de que los empleadores no cumplan, la sanción para personas naturales, es de 10 Salarios Básicos Unificados (SBU) y para personas jurídicas es de 15 SBU.
DENUNCIAS
El pasado 15 de febrero un grupo de venezolanos radicados en Manta, dio a conocer varios casos de supuesta estafa. 
El venezolano Cristopher Algarín, por ejemplo, reveló que trabajó durante tres semanas seguidas, sin descanso, y que cuando fue a cobrar su cheque, este estaba sin fondos.
Ante esto recurrió al Ministerio de Relaciones Laborales a pedir ayuda, pero ahí le explicaron, según dijo, que no podían ayudarlo porque su condición en el país era de turista y no por trabajo.
Dalto Pazmiño, director regional del Ministerio del Trabajo, dijo desconocer el caso de Cristopher, pues aseguró que a toda persona que llega a pedir ayuda al ministerio, sea ecuatoriana o extranjera, se le presta atención “porque en el lugar se prioriza al ser humano”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias