Actualizado hace: 941 días 14 horas 59 minutos
Réplica
INPC: “Municipio de Portoviejo no nos respalda”

Las casas patrimoniales, en espera de ser intervenidas, ponen frente a frente al INPC con la municipalidad.

Viernes 23 Febrero 2018 | 11:00

El arquitecto Jorge Fernández, analista del departamento de Patrimonio Material del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), aclaró ayer el alcance de su responsabilidad y compromiso en el tema casas patrimoniales. 

Según él, la participación de la entidad -elaboración de estudios técnicos y factibilidad- ya concluyó en noviembre del año pasado.
Tras señalar que dichos estudios se realizaron con fondos facilitados por la Secretaría Técnica de Reconstrucción -108.445,60 dólares de un fondo total de 7’570.000 dólares-, Fernández manifestó que esos resultados fueron entregados, en un primer momento, a dicha secretaría y, luego, a los municipios.
“Nosotros sólo somos los que hacemos la evaluación, es el municipio, por ley y competencia, al que le toca intervenir en los inmuebles”, dijo Fernández.
Los municipios son: Manta, Jipijapa, Sucre, Junín, Montecristi y Portoviejo, que, en total, cuentan con 53 bienes patrimoniales.
Entrega. La recepción del informe técnico de los bienes patrimoniales al municipio portovejense se realizó el 5 de febrero del 2018, según consta en el oficio Nº INPC-DR4-2018-0025-0.
En este se lee, textualmente que, “una vez que ha finalizado la ejecución de los estudios de inmuebles patrimoniales privados con afectación media y alta en sectores Norte, Centro y Sur de la provincia de Manabí, se hace entrega formal de los productos de la consultoría, correspondiente a inmuebles del cantón Portoviejo, previamente comunicado”.
En la misma comunicación se solicita, para formalizar la entrega, una reunión el 9 de febrero, a las 10h00. De igual forma se pide comunicar a los propietarios de la culminación de los estudios.
Dicha entrega -de acuerdo con Fernández- no solo consiste en dejar el informe en manos de los responsables municipales, sino de explicar los detalles técnicos y los alcances del estudio realizado.
Según el funcionario, “no sabemos por qué el municipio no le da importancia a la cultura. Siempre nos ha dado la espalda”. 
Los bienes. Según consta en un documento del INPC, las casas de Portoviejo que estuvieron bajo su estudio son las siguientes: Cedeño-Montero, Cevallos Solórzano, herederos Alarcón Nabor, Viteri Guerrero, San Andrés Delgado, herederos Cedeño Ubillús y Mendoza Cevallos, todas ellas pertenecientes al lapso entre 1900 y 1999.
El día martes, El Diario publicó una información en la que el director de Cultura del municipio, Fabián Santana, se refirió al tema de los bienes patrimoniales y dijo que el INPC estaba a cargo de siete de estos bienes en Portoviejo y que ellos tenían ocho.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias