Actualizado hace: 942 días 3 minutos
Quito
Critican ley de selección

El mecanismo propuesto por el presidente Lenín Moreno para elegir a los nuevos miembros del CPCCS está en el ‘ojo del huracán’.

Lunes 19 Febrero 2018 | 04:00

Dicho proyecto ha sido el blanco de críticas de asambleístas de diferentes bancadas y actores políticos.

Pues se establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de organizar un concurso de méritos y oposición para elegir a 56 mejor puntuados, para que al final queden 28 candidatos que serán sometidos a votación popular durante las elecciones seccionales del 2019. 
El manabita Guillermo Celi (SUMA), miembro de la Comisión Ocasional que se encargará de instrumentalizar las preguntas 3 y 6 del referéndum y consulta popular concernientes a la elección del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la derogatoria de la Ley de Plusvalía, se mostró cauto al dar su criterio sobre el proyecto enviado por Moreno.
Señaló que el bloque de SUMA revisó este fin de semana el contenido y se reunirán hoy en la mañana para analizar jurídicamente el proyecto.
Luego llegarán a un planteamiento propositivo, aunque adelantó que “el mandato ciudadano debe cumplirse a rajatabla”.
El asambleísta César Litardo (AP), vicepresidente de la Comisión, indicó que realizar una elección abierta para conformar el CPC “sería irresponsable” y señaló como ejemplo que actualmente existen más de 2 mil aspirantes para la conformación del CPCCS transitorio. 
Sobre los pasos a seguir por la Comisión, Litardo explicó que habrá tres sesiones esta semana para analizar y revisar el documento remitido por el Presidente, luego de lo cual emitirán su informe. 
La primera reunión es hoy, a las 15h00.
Para Martha Roldós, el CNE “solo debía dar fe de que (los candidatos) no estaban afiliados; y el presidente Moreno debía remitir las ternas a la Asamblea. “Pero esto implicaba asumir ante el país la responsabilidad por los nombres que enviara. ¿Por qué lavarse las manos a estas alturas?”, sostuvo la activista política.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias