Actualizado hace: 940 días 48 minutos
Salud.
5 enfermedades que amenazan a los manabitas

Llegan las lluvias y comienza el repunte en las enfermedades respiratorias, virales y diarreicas, recalcan los expertos.

Domingo 18 Febrero 2018 | 11:00

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, el listado de enfermedades más frecuentes de la estación es liderado por la neumonía. 

Melba Morales, jefa de Vigilancia de la Salud, comentó que en lo que van del año, hasta esta semana, había 748 personas con esta enfermedad respiratoria en la zona 4. 
“La cifra está dentro de lo esperado. Siempre en esta época del año se incrementan”, citó. 
Fernando Rodríguez, emergenciólogo del hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, también aseveró que las enfermedades que afectan al sistema respiratorio, como neumonías, faringoamigdalitis y resfriados comunes son las principales causas de atención en los centros de salud. 
Atribuyó esta incidencia a los cambios de clima, los cuales intensifican la patología.
Luis Viteri, neumólogo del mismo hospital, comenta que, por ejemplo, en esta época sus pacientes con neumonía aumentan hasta el doble de lo normal. 
Indicó que el cambio de clima es una de las razones de este incremento. 
Citó que quienes tengan tos, fiebre de más de 38 grados y dificultad al respirar, deben acudir con urgencia al médico, y no automedicarse.
“Para prevenirla hay que tener cuidado al saludar con beso, ya que se pasa el virus. También hay que usar mascarilla, evitar lugares con aglomeración de personas”, indicó. 
Además, entre otras de las recomendaciones que da están lavarse las manos con frecuencia, usar gel antibacterial, si van a toser hacerlo en la parte interna del codo y usar pañuelos desechables.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía puede propagarse por diversas vías. 
Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños pueden infectar los pulmones al inhalar. 
También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos. 
Además, la neumonía puede contagiarse por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior. “Se necesita investigar más sobre los diversos agentes patógenos que causan la neumonía y sobre sus modos de transmisión, ya que esta información es fundamental para el tratamiento y la prevención de la enfermedad”, citó la web de la organización.
Conjuntivitis. La segunda enfermedad del listado es la de los “ojos rojos”; es decir, la conjuntivitis. 
Es lo que tiene desde hace dos días Valentina Mera. 
Indicó que amaneció con los ojos rojos, con exceso de lagañas y ardor. 
Lo único que se ha puesto son gotas naturales para limpiarse, pues desconoce cuál es el remedio ideal.
Según expertos, la conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos en el mundo. 
Es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.
Carlos Calderón, médico general, comentó que entre los síntomas de la comúnmente llamada “patada china”, están el enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado; aumento en la cantidad de lágrimas; secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde; picazón, irritación o ardor en los ojos; mayor sensibilidad a la luz; sensación de tener arena en los ojos; lagañas en los párpados o las pestañas.
Rodríguez, emergenciólogo del hospital Verdi Cevallos, comentó que la conjuntivitis es epidémica, pero desaparece en el resto del año.
Comentó que hay varios tipos: viral, bacteriana y las traumáticas. 
Según el MSP, en la zona 4 se contabilizan 702 personas con conjuntivitis viral. 
El año pasado se registraron alrededor de 200 casos.
Otros. Los alimentos ambulantes, sin medidas de higiene y muchos de ellos preparados en carretas y puestos informales también condicionan que aumenten las intoxicaciones alimentarias.
“Hay un incremento en las enfermedades diarreicas, hay mucha tierra, polvo, lo que contamina los alimentos”, explicó Morales.
Indicó que hasta la fecha se han diagnosticado 116 casos.
Agregó que la salmonelosis, infección provocada por una bacteria usualmente a través de la ingesta de alimentos o agua contaminados, también ha tenido incidencia con 46 pacientes enfermos.
Los casos de dengue se mantienen en 176 afectados y, según la gaceta del Ministerio de Salud, ya se han diagnosticado 164 casos de varicela en la provincia.
Cómo las combaten. Mariela Macías, directora distrital de Salud en Portoviejo, indicó que en lo que va del año se han brindado 6.712 atenciones por enfermedades respiratorias agudas en los 38 centros de salud del distrito Portoviejo.
Además han brindado 869 atenciones por enfermedades diarreicas en los mismos centros en lo que va del año. 
Indicó que en el año siempre hay enfermedades de ese tipo -diarreicas y respiratorias-, pero repuntan en dos épocas, una de ellas es el inicio de la temporada invernal. 
“El ambiente es más favorable a la multiplicación del virus. Pero tienen una etapa corta. Si son virales duran máximo una semana. Se complican cuando llegan a organismos vulnerables como diabéticos, hipertensos, obesos, allí se complica y ya se vuelve neumonía, insuficiencia respiratoria. Las embarazadas también son un grupo vulnerable”, comentó.
Otra de las formas de combatir las enfermedades invernales, entre ellas la influenza, es colocando las vacunas. 
Macías detalló que hasta el momento 53.827 personas han sido inmunizadas, entre estos están 17.319 niños menores de cinco años, 3.969 embarazadas, 1.721 funcionarios de salud,  1.583 enfermos crónicos, 16.288 adultos mayores y otros. 
Agregó que se colocarán hasta marzo 73.347 dosis contra la influenza.
“Esta campaña empezó en enero y termina en marzo. Hemos duplicado esfuerzos para que antes de marzo se terminen las dosis. En el feriado incrementamos brigadas móviles. Estuvimos en parques, mercados. La semana anterior con las brigadas fuimos a los hospitales. Buscamos los grupos vulnerables que menos se han vacunado, que son las embarazadas y niños menores de cinco años”, manifestó.
Recalcó que hasta el momento en Portoviejo hay tres personas con AH1N1 y dos personas más en espera de la confirmación.
En cuanto a las enfermedades vectoriales, como dengue, están realizando la fumigación, abatización y destrucción de criaderos. 
Macías informó que se han desplazado seis brigadas que realizan el control vectorial.
Explicó que en lo que va del año se han inspeccionado 15.880 viviendas y se han destruido 18.236 depósitos de agua, mientras que se han abatizado 42.923.
Correspondiente a la fumigación, dijo que han intervenido 1.662 lugares entre casas e instituciones. 
En lo que va del 2018 en Portoviejo no se reporta dengue grave o con signos de alarma; indicó que solo hay casos de dengue sin signos de alarma con un total de 27.
Tampoco se reportan casos de zika y chikungunya.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias