Actualizado hace: 941 días 14 horas 16 minutos
Invierno
Río de oro empezó a generar problemas

La falta de limpieza del Río de Oro y el taponamiento de su cauce empezaron a generar los primeros problemas del invierno.

Jueves 15 Febrero 2018 | 11:00

Con las lluvias del martes, los moradores del sector San Pedro, en la vía a Manta, tuvieron que salir de sus casas con picos y palas para hacer las zanjas y evitar que el agua ingresara a sus viviendas.

Miguel Santana tiene 33 años viviendo en este sector, y aseguró que el cauce del río fue taponado por el propietario de un terreno. Esto fue lo que originó el problema, dijo.
Santana recordó que durante el fenómeno El Niño de 1982 sufrieron inundaciones, pero luego los problemas disminuyeron con la construcción del canal. Su temor de ahora es que las lluvias continúen y las 33 familias que viven en este sector se vean afectadas.
Extensión. Río de Oro es un canal que no tiene caudal en verano, pero con las lluvias se agranda.
Nace en las canteras del cerro Guayabal, recorre la parte trasera del parque industrial, y hasta la ciudadela Bellavista suma unos 17 kilómetros.
Luego cruza la carretera y llega a la ciudadela Las Orquídeas, El Llano, avenida del Ejército hasta unirse con el río Portoviejo.
Otto Ulloa, morador de la ciudadela El Llano, dijo que a pesar de los pedidos que han hecho para que se realice la limpieza del cauce, hasta ahora no los han atendido. “Está lleno de maleza, de basura, este río tiene de todo”, indicó.
Ulloa afirmó que en algunos tramos con la lluvia del martes el agua estuvo a punto de desbordar el canal. La presencia de mosquitos también se ha incrementado, agregó.
Trabajos. Dalton Andrade, director de Gestión de Riesgo municipal, dijo que el problema de San Pedro se generó por un terreno privado, pero aseguró que se dio la notificación para la apertura del canal.
Andrade señaló que el año pasado realizaron la limpieza de Río de Oro, y hasta ahora no han detectado más problemas.
“En vista de lo que sucedió ahora, vamos a vigilar con drones para ir evidenciando con el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), e identificar si hay algún tramo más que esté tapado”, mencionó.
El funcionario señaló que personal de Control Territorial y de Riesgos municipal acudió hasta el sector San Pedro y se tenía previsto iniciar la limpieza del canal en este sector. 
Agregó que el retiro de la maleza en los tramos del río, por la ciudadela Las Orquídeas, le compete al GPM. Reiteró que hasta ahora no se han presentado mayores inconvenientes por el invierno.
“Se ha hecho limpieza de muros de gaviones y los canales”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias