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La recaudación llega a la mitad

La recaudación proyectada de la terminal terrestre es de hasta 300 mil dólares mensuales, pero actualmente la cifra apenas llega a la mitad, $154 mil.

Lunes 12 Febrero 2018 | 07:00

Aquello ocurre porque la infraestructura, inaugurada hace más de dos meses, aún no está completa. 

Pedro Santana, administrador de la terminal, explicó que a partir de abril empezarán a recaudar lo proyectado, ya que el plazo para concluir los trabajos en el lugar es hasta marzo. 
Pero también aclaró que la cifra inicial es de USD 240 mil mensuales, con posibilidades de crecimiento de hasta USD 300 mil.
Hoy la terminal de pasajeros recauda un promedio de 85 mil dólares al mes por las cerca de mil frecuencias diarias que salen de allí. Otros 20 mil dólares dejan los usuarios al pagar los 10 centavos del torniquete. Y unos 5 mil dólares por los sellos que se le colocan a las cooperativas de buses.  
El alquiler de puntos comerciales es otro ingreso para la terminal terrestre; hay 183, aunque solo funcionan 123. Por estos se obtiene 43 mil dólares, cifra que aumentará una vez que abran los otros 60 puestos. El plazo para funcionar es hasta el 15 de marzo.    
De acuerdo a los estudios económicos, la terminal también tiene la capacidad de recaudar hasta 70 mil dólares mensuales por concepto de publicidad interna y externa, pero como hasta el momento la obra no está concluida apenas se obtienen USD 1.500, manifestó Santana
 
Egreso. A la proyección administrativa hay que restarle los valores por egresos. Es decir, esos 300 mil dólares no serán líquidos, ya que hay servicios en la terminal que se deben cancelar. 
Uno de ellos es el de la limpieza y mantenimiento, cuya empresa responsable cobra 33 mil dólares por mes. La seguridad, a cargo de 16 guardias, cuesta USD 28 mil. 
Otros 28 mil dólares se distribuyen en el pago de sueldos a las 36 personas que trabajan directamente para la terminal. Por el consumo de agua se paga USD 3 mil y USD 15 mil por la luz.   
Pero el valor de este último servicio disminuirá desde abril, cuando la terminal deje de cubrir el consumo de energía que  realizan todos los puntos comerciales. 
Es que, según explicó el administrador, asumieron ese gasto solo hasta que la obra concluya. A partir de ese momento cada local pagará la luz que consume, agregó. 
El mantenimiento estructural se lleva 8 mil dólares al mes. 
Por el momento estos son los únicos egresos, aunque dos años después la terminal deberá cancelar cerca de 90 mil dólares mensuales al Banco de Desarrollo del Ecuador por el préstamo que le otorgó para levantar la infraestructura. 
El crédito se pagará en un plazo de 10 años. 
 
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