Actualizado hace: 939 días 1 hora 22 minutos
Consulta Popular
Proceso electoral se cumple en los diferentes cantones de Manabí

Domingo 04 Febrero 2018 | 10:31

El proceso electoral por la consulta popular y referéndum se cumple en los 22 cantones de la provincia de Manabí. En algunos cantones se ralizaron cambios de recintos electorales. 

-PAJÁN

En este cantón inició con normalidad el proceso electoral de la consulta popular y el referéndum 2018.

A las 07h00 abrió el recinto situado en la Unidad Educativa Fiscal Paján donde existen 56 juntas receptoras del voto.
El coordinador del CNE en este cantón, Klever Barreiro, indicó que no se presentó ninguna novedad en este y en los otros 5 recintos electorales ubicados en las parroquias rurales Cascol, Campozano, Guale y Lascano.
-JIPIJAPA
A las 07h25 se abrieron las puertas del Recinto electoral de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano, de Jipijapa. Según Lenín Ortega, cordinador cantonal del Consejo Nacional Electoral, hoy se acercarán más de 56 mil habitantes a ejercer el derecho al voto. Explicó que dentro del cantón se han establecido 14 recinto electorales: cinco entre las tres parroquias urbanas y nueve entre las parroquias rurales. Indicó que el recinto que acoge a más votantes es la Unidad Educativa Alejo Lascano con 17. 200 habitantes. Mencionó que hasta el momento el proceso se realiza con normalidad.
-MANTA
Desde las primeras horas del día se registró movimiento en la terminal terrestre de este cantón donde los usuarios se movilizaban desde y hacia otros puntos del país.
En Manta existe el cambio de lugar de un recinto. En anteriores procesos electorales el colegio San José, ubicado en la parroquia Tarqui, era utilizado para este fin pero ha sido cambiado al parqueadero de Playita Mía (playa de Tarqui).
-PORTOVIEJO
En el Colegio Cristóbal Colón de la parroquia Colón, en Portoviejo, miembros del CNE dirigen a los electores con el voto asistido. 
Isauro Mera de la tercera edad y Édisin Quiroz recibieron asistencia para cumplir con su derecho al sufragio. El proceso en este recinto se realiza sin mayores inconvenientes. 
-CHONE
Durante las primeras horas de la jornada no se presentaron novedades en el cantón Chone.
La ciudadanía ha aprovechado la mañana para acudir a cada uno de los recintos electorales a sufragar.
En la unidad educativa Augusto Solórzano Hoyos la lluvia caída no fue obstáculo que los ciudadanos acudan a sufragar.
-BAHÍA DE CARÁQUEZ
Las 50 mesas electorales en los 3 recintos previstos para Bahía de Caráquez, están operativas desde las 7h00 en los recintos establecidos (UE La Inmaculada, Unidad del Milenio Eloy Alfaro y la UE Fanny de Baird en Leonidas Plaza).
En 2 de los 3 recintos, se notó la ausencia de varios miembros de las juntas, por lo que se escogió a otras personas para instalar las mesas. Así lo confirmó Cristian Andrade, coordinador de 2 los recintos, detallando que sucedió en unas 5 mesas en la Unidad del Milenio Eloy Alfaro y en unas 4 de la Unidad Educativa Fanny de Baird.
En las primeras horas de la jornada un gran número de electores se acercó a sufragar. Muchos aseguran que lo hacen, con el fin de evitar los efectos del sol del medio día y de la tarde.
-JARAMIJÓ
En este cantón las unidades educativas Luis Felipe Chávez y Aníbal San Andrés Robledo, son los dos recintos electorales para este proceso. Estos planteles acogen a 35 juntas receptoras. Durante las primeras horas del día, el proceso se lleva a cabo son contratiempos, según miembros del CNE. En Jaramijó existen 14 mil electores.
-SANTA ANA
En los tres recintos electorales de la cabecera cantonal de Santa Ana se cumple el proceso de la consulta electoral. Las juntas receptoras del voto son las Unidades Educativas Simón Bolivar, 9 de Octubre y Ángel Artega, quedando fuera esta vez la Unidad Educativa Horacio Hidrovo Velasquez debido al difícil acceso por los trabajos de reconstrucción de la calle del mismo nombre. En la Unidad Educativa Simón Bolivar dos personas personas con discapacidad ingresaron a votar hasta la parte posterior del recinto porque no se percataron de que en el ingreso estaba la mesa de votación para las personas que tienen esta condición. Venus Cedeño, coordinadora del recinto, dijo que intentó ayudar a una de ellas pero se negó y decidió ingresar a buscar la mesa donde esta empadronada.
-MONTECRISTI
Desde las primeras horas del día, un gran número de votantes ha acudido hasta los recintos electorales en Montecristi, especialmente a la Unidad Educativa 23 de Octubre, es el recinto más grande.
En este cantón existen 12 recintos electorales para 53 mil electores. 
-24 DE MAYO
En la parroquia Sucre de 24 de Mayo los ciudadanos acudieron a votar en las primeras horas de la mañana por lo que se estima  que en la tarde los recintos tendrán pocos asistentes. Como en este cantón no se dio el voto en casa se observo a muchos ciudadanos en silla de ruedas. Jose Baque, habitante de Sucre, dijo que tuvo dificultades porque se cambiaron los lugares de votación. Algunos votaban en la escuela Loja ahora lo hicieron en la escuela Pichincha. El sol apareció pasada las 10h00 y eso incomodó a los votantes pero alegro a los vendedores de refrescos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias