Actualizado hace: 938 días 17 horas 30 minutos
Religión
El papa cierra su visita a Perú entre críticas

La celebración de una misa con un obispo acusado de encubrir casos de abusos sexuales en Chile le generó críticas a Francisco.

Lunes 22 Enero 2018 | 04:00

El primero en reaccionar fue el presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, el cardenal Sean Patrick O’Malley.

El sacerdote criticó los comentarios hechos por el papa Francisco en defensa del obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales contra menores.
El pasado jueves, el pontífice defendió a Barros y aseguró que las acusaciones de que encubrió de los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima “son calumnias”.
“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar”, declaró el Papa a periodistas de varios medios locales a su llegada a la ciudad de Iquique, donde celebró la tercera y última misa de su gira apostólica por Chile.
“No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”, enfatizó Jorge Mario Bergoglio.
Sin embargo, un afiche con el mensaje “Francisco aquí sí hay pruebas” con el rostro del peruano Luis Fernando Figari, fundador de un conservador movimiento católico y acusado de cometer abusos sexuales, fue colgada en un edificio frente a un famoso monasterio limeño al que Francisco acudió ayer, antes de celebrar su última misa en Perú y cerrar su sexta gira por Latinoamérica.
Aunque Figari nunca fue acusado, muchas de las denuncias contra él, de abuso y humillación, fueron confirmadas al final por una investigación de la Iglesia. Se ordenó a Figari poner fin a todo contacto con los miembros de la sociedad y desde entonces vive en Roma, bajo el amparo del Vaticano, revelaron medios locales.
Además, se cuestionó que el Papa Francisco realizara una ceremonia en Trujillo, Perú, junto al Arzobispo José Eguren quien está acusado de tráfico de tierras en Piura y encubrimiento a los abusos sexuales y físicos en la organización católica
El Santo Padre concluyó ayer su viaje a Perú con una misa ante más de un millón de personas en Lima, desde donde denunció las situaciones “de dolor y de injusticia” en las ciudades, y con anterioridad en una charla con los obispos afirmó que la política en Latinoamérica está “muy enferma”.
Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht y aseguró que “es solo una parte chiquita”, luego reiteró: “La política está enferma, está muy enferma y hay excepciones, pero en general, está más enferma que sana”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias