Actualizado hace: 942 días 6 horas 30 minutos
Una “vaca” que produce soya

Proyecto social permite alimentar con la bebida a 380 personas de escasos recursos económicos.

Lunes 22 Enero 2018 | 11:00

Una “vaca mecánica”, que produce leche de soya, alimenta en la ciudad a 230 niños y 150 ancianos de escasos recursos económicos. 

Todos ellos toman el líquido tres días a la semana en los tres comedores populares que administra la iglesia Divino Niño. 
Para que nadie se quede sin probar, la “vaca mecánica” debe producir hasta 40 litros de leche de soya. 
Pero no se trata de un animal metálico, ese es el nombre dado a un proyecto social que busca ayudar a sectores pobres de Manta. 
La “vaca mecánica” es una planta de acero inoxidable donde se procesa la soya hasta convertirla en bebida. Nació de un convenio entre el Rotary Club, iglesia Divino Niño y la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Eloy Alfaro. 
Pablo Hidrovo, docente de Ingeniería, explicó que Rotary donó los equipos que luego fueron instalados, y actualmente manipulados, por los estudiantes de la facultad. 
Mientras que la iglesia es responsable de ofrecer la materia prima con la que se produce la leche. 
Proyecto a futuro.  La producción se hace en el comedor San José, uno de los tres sitios que tiene el Divino Niño donde se ofrece almuerzos gratis a una parte de la población que tienen registrada. 
Desde ese lugar se distribuye la bebida a los otros dos comedores, informó Pablo Ganchozo, miembro de la iglesia. 
Él contó que la elaboración de la leche se realiza tres días a la semana: martes, miércoles y viernes. 
La producción. Además, explicó que la capacidad de producción de la planta es de 13 litros, cantidad para la cual requieren aproximadamente 45 minutos de procesamiento.  
Stalin Mendoza, decano encargado de Ingeniería Industrial, adelantó que el proyecto en general tiene como objetivo ampliarse a futuro. 
Es decir, no solo procesar para suministro gratuito de un sector social necesitado, también para comercializar la producción excedente, aquello que se produzca de más, indicó Mendoza. 
Esta semana los alumnos a cargo del procesamiento aplicaron saborizante a la leche de soya. Dicen ellos que trabajan por mejorar la calidad y contextura de la bebida. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias