Actualizado hace: 940 días 7 horas 58 minutos
Manta
Los cogieron con cocaína

La búsqueda de tres pescadores desaparecidos en altamar terminó con la captura de una carga de droga. Los tripulantes son de Jaramijó.

Sábado 13 Enero 2018 | 11:00

Ellos fueron encontrados navegando en aguas internacionales, cerca de las Islas Galápagos. 

Carlos Nivela, capitán del Puerto de Manta, informó que los tripulantes fueron hallados en la lancha “La suerte de Ingrid”, cerca de una carga de cocaína que pesaba 20 kilos, y por eso fueron detenidos junto con otros tripulantes: cinco manabitas y un colombiano. 
Todos permanecen recluidos en las Islas Galápagos acusados del delito de narcotráfico, agregó Nivela.
Los pescadores detenidos de Jaramijó son Jaime M. (24) y los hermanos Marcos B. (35) y Dari B. (42). 
Ellos salieron a pescar el martes 2 de enero a las 08h00, desde el muelle de Jaramijó, en una lancha con dos motores fuera de borda. Como no regresaron, sus familiares presentaron la denuncia en la Capitanía, manifestó Nivela.
Enrique dijo que su hijo Jaime salió de faenas por siete días, y como no volvía se dirigió a la casa del dueño de la lancha, José Bermello, para luego denunciar la desaparición en la Fiscalía. 
Ambos fueron acompañados por Ángela, hermana de los otros tripulantes. Ella señaló que los pescadores tenían previsto regresar el martes pasado.
Ayer, cuando el capitán del Puerto le informó que los tripulantes estaban detenidos por narcotráfico, se sorprendió. “Mis hermanos son honestos y nunca han estado implicados en narcotráfico”, expresó.   
Mientras que Bermello sostuvo que su embarcación salió a pescar y duda que la droga haya sido encontrada dentro de la lancha. “Estamos muy sorprendidos por esta vinculación al narcotráfico”, añadió. 
 
> la búsqueda. Nivela sostuvo que, al conocer la desaparición de los tres pescadores, la Armada del Ecuador activó el Plan de Búsqueda y Rescate con todas las embarcaciones que permanecen en altamar. 
Incluso coordinó la búsqueda con los buques de guerra de Colombia, Perú y Estados Unidos. 
El jueves les llegó un comunicado desde Galápagos en el que les informaban que los pescadores habían sido hallados en aguas internacionales por el guardacostas estadounidense “Hamilton”.  
El informe dice que los tripulantes fueron hallados a 180 millas de la isla San Cristóbal, junto a seis pescadores con 20 paquetes de droga. 
En ese momento los marinos extranjeros entregaron  los pescadores en calidad de detenidos al guardacostas ecuatoriano “Isla Isabela” para trasladarlos a Puerto Ayora, donde un equipo de agentes de la Unidad Antinarcóticos los llevó a una cárcel hasta que les formulen cargos por tráfico internacional de drogas. Los agentes de Criminalística hicieron una pericia y confirmaron que el alcaloide tenía como destino Estados Unidos.
 
> captura. Pablo Aguirre, jefe de la dirección nacional de Antinarcóticos, informó que el 2017 cerró con 98 toneladas de cocaína incautadas en Ecuador, de las cuales 10,5 fueron decomisadas en Manabí.
Además arrestaron a 97 bandas organizadas dedicadas a reclutamiento de ecuatorianos para envío de la droga al exterior.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias