Actualizado hace: 939 días 9 horas 10 minutos
La peligrosa pirotecnia
La peligrosa pirotecnia
Por: Fred Karol Núñez Figueroa

Viernes 12 Enero 2018 | 04:00

En el 2016 en el distrito, Guayas, Durán y Sanborondón se atendieron 35 víctimas, entre niños y adultos, por el mal uso de pirotecnia, en los hospitales de la Junta de Beneficencia.

Este 2017 aumentó a 60 víctimas, una niña perdió su ojo derecho por el uso de un volcán (está siendo atendida en el Hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde), según la Dra. Ana Soria jefa del área de quemados. 
Otros dos niños, uno de ellos está grave y el otro perdió parte de sus dedos y su mano derecha por el uso de una camareta.
El que está grave por la onda expansiva fue el más afectado, según una madre de familia. Esto según las noticias de la tv. 
En la red social Facebook se cuenta el caso de un infante de una escuela emblemática de Chone, como es la Juan Montalvo, que perdió sus dedos, parte de su mano derecha destrozada y otras secuelas. Junto a su compañero de travesuras serían trasladados a otra casa de salud fuera de la provincia. 
Me pregunto por qué los asambleístas no propugnan una ley en contra de la importación de todo lo que se llama pirotecnia. 
Pues aquí no caben las palabras de los importadores, pues que yo sepa, jamás, y digo jamás, han hecho conciencia y decir entre todos, vamos, reunamos dinero por estos niños afectados y traigámosle una mano artificial a toda víctima por la pirotecnia. 
Ni qué decir que se debe también prohibir la quema de años viejos, ya que los usan en el relleno de los mismos, y los infantes buscan entre sus restos algo de petardos que después los padres lamentan, por las heridas sufridas en sus hijos. 
Si se permite la construcción de muñecos deben ser destruidos sin quemarlos (por la contaminación de humo).
Y los que son verdaderas obras de arte les serviría para que se sigan tomando fotos; y después del festejo sean desmantelados o dejarlos a la intemperie, que la lluvia los deshaga. 
El día que todos tomen conciencia dejaremos de escuchar las palabras de un médico diciendo que es una irresponsabilidad de las autoridades y los padres de familia, por las desgracias vividas por estos infantes que necesitarán ayuda psicológica. 
Conocí mucha gente que perdió algo en su vida por estar usando pirotecnia. 
Un amigo perdió su mano izquierda, otro amigo perdió un ojo, otro conocido parte de sus dedos izquierdos. 
Espero que mi voz llegue a las máximas autoridades, para que paren esta injusta e ingrata pérdida de vidas y extremidades por el uso de la pirotecnia. 
¿O ya olvidaron los incendios por la fabricación de los mismos?
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias