Actualizado hace: 947 días 15 horas 52 minutos
Denuncian tala indiscriminada en Paján

Preocupación e impotencia dice sentir Freddy Quinde al ver que se ha talado árboles en la zona rural del cantón Paján.

Viernes 12 Enero 2018 | 11:00

El agricultor dijo que lo ocurrido es preocupante.

Este medio realizó un recorrido con el denunciante en el sitio Palmital de la parroquia Campozano. Allí se constató que minutos antes, personas con motosierras habían acabado con decenas de árboles ubicados en una finca vecina a la de Quinde.
Explicó que en este lugar los dueños de propiedades venden los árboles en pie a personas que se dedican a la compra y venta de madera; entonces, llegan trabajadores con motosierra y talan los árboles. Luego de unas horas los sacan a caballo y embarcan en camiones para ser llevados a su destino final.
Alertó que esta práctica tiene mucho tiempo y ya se sienten los problemas como la falta de caudal en los esteros, lo cual afecta  al ecosistema ya que el agua se necesita para el consumo humano, del ganado y para los cultivos en verano.
Agregó que se ha cortado muchos árboles ancestrales y endémicos como mocora, cade, caña guadua, lo cual, dijo, aleja la fauna y flora, provocando la migración de animales silvestres.
Quinde es presidente de la Asociación de Agroturismo Comunitaria “Los Manantiales”, entidad que ya denunció ante las autoridades este problema.
Ronald Plaza, vocal del Gobierno Parroquial de Campozano, confirmó que hace algún tiempo (no precisó cuánto) denunciaron esta situación a las autoridades locales y del MAE, incluso se han realizado inspecciones, multado a varias personas, pero eso no ha frenado la tala.
Para él es necesario que las personas denuncien directamente la tala evitando engorrosos trámites en Portoviejo.
Propone que las autoridades del MAE en coordinación con los Gobiernos locales designen inspectores forestales en las comunidades, éstos serían los propios agricultores que lo harían de forma voluntaria.        
Autoridad. Enrique Choez, de la Unidad Ambiental y Ecológica del municipio de Paján, indicó que se debe controlar la emisión de permisos para el  tráfico y transporte de madera. 
Agregó que otra situación es  que agricultores que quieren sembrar maíz u otros productos talan los árboles, tiran abajo cafetales y queman la maleza, lo que origina un perjuicio al ambiente.  Dijo que el municipio tiene un vivero que ha entregado más de 30.000 plantas maderables, frutales y medicinales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias