Actualizado hace: 938 días 21 horas 58 minutos
Asamblea
Vicuña es la segunda mujer vicepresidenta

María Alejandra Vicuña juró ayer ante la Asamblea Nacional como la nueva vicepresidenta del país.

Domingo 07 Enero 2018 | 04:00

 Vicuña reemplaza a Jorge Glas, en prisión por estar vinculado a un caso de asociación ilícita relacionada con la trama de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Acompañada por varios ministros y otras autoridades del Estado, así como por legisladores y representantes diplomáticos, Vicuña tomó posesión del cargo después de una sesión del foro parlamentario en la que fue designada.
José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, tomó el juramento a Vicuña.
 
>Terna. Vicuña figuraba en el primer lugar de una terna de mujeres propuesta por el presidente Lenín Moreno, para reemplazar a Glas y en la que se incluía a la canciller, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.
En su discurso, María Alejandra Vicuña agradeció al jefe del Estado “por la confianza puesta en las mujeres ecuatorianas”, al elaborar una terna con tres funcionarias.
Reconoció que son “complejas las circunstancias de la política nacional”, pero dijo que su administración, conforme a la ideología del Gobierno, se basará en tres pilares: “unidad, diálogo y democracia”.
En este reto, dijo Vicuña, se verá “el temple de quienes nos asumimos como revolucionarias” y destacó la unidad como mecanismo para “construir grandes acuerdos” nacionales.
Recordó que otro de los retos del Gobierno es erradicar cualquier atisbo (sospecha) de corrupción, así como profundizar la democracia.
 
>REACCIONES. En su cuenta de Twitter el presidente Lenín Moreno escribió: “La Asamblea Nacional lo ha decidido. Felicitaciones a la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña. ¡Continuaremos trabajando por la equidad y la inclusión!”. 
106 de 137 asambleístas estuvieron presentes en la sesión.
La designación se dio con 70 votos afirmativos (se requerían al menos 69), 17 negativos y 19 abstenciones. 
El presidente Moreno aseguró el pasado miércoles que Glas había cesado en el cargo de vicepresidente tras haber cumplido los tres meses de ausencia temporal establecida en la Constitución, por lo que anunció que estudiaría la elaboración de una terna para reemplazarlo.
Guillermo Lasso, líder del movimiento Creo, cuestionó a los legisladores de su tienda política, que votaron por Vicuña y escribió en Twitter: “Aquellos que llegaron por el cambio y votaron por el continuismo de Correa, tendrán que rendir cuentas ante sus votantes. El bloque es uno solo, el que traiciona se queda solo. Queda en la consciencia de ellos”.
>Perfil. Vicuña, que es una psicóloga clínica de la Universidad de Guayaquil y con un máster en Administración de Empresas, nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978.
Tiene más de diez años de trayectoria en la política ocupando distintos cargos importantes.
En el 2007 fue nombrada Coordinadora Regional de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas. Para las elecciones legislativas del 2009 obtuvo una curul como asambleísta nacional en representación de Guayas por Alianza PAIS. 
En las elecciones del 2013 fue reelegida como asambleísta por el mismo partido. En mayo de 2017 fue nombrada ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda por el presidente Lenín Moreno. El 4 de octubre fue designada vicepresidenta encargada, y a la vez fue quien impulsó el proceso de consulta popular.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias