Actualizado hace: 930 días 16 horas 28 minutos
Santo Domingo
Arroz será examinado

20 quintales de arroz serán enviados este lunes hasta los laboratorios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) para ser analizados.

Domingo 07 Enero 2018 | 11:00

 El producto fue decomisado en una comercializadora durante un operativo ejecutado la tarde del viernes, indicó Rubén Alcívar, comisario primero de Policía.

El funcionario encabezó los controles que llegaron a 20 establecimientos de Santo Domingo y que buscaban comprobar la calidad del arroz.
Luego de los vídeos y fotografías que se han viralizado en las redes sociales sobre la supuesta venta de “arroz plástico”, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dispuso operativos a nivel nacional.
El objetivo: garantizar que la gramínea no haya sido contaminada con arroz hecho a base de plástico en China.
 
LO QUE SE ENCONTRÓ. Los agentes policiales y personal de la comisaría primera hicieron un barrido en el centro de la ciudad.
“Hemos encontrado presuntas novedades en las provincias de Guayas y Los Ríos y en el caso de Santo Domingo se decomisaron 20 quintales de arroz que se presume no es de consumo humano, sino plástico, pero por ahora solo son presunciones”, dijo. 
Además, en la cooperativa Santa Martha se incautaron 10 libras de arroz en una tienda, luego de que se presentara una denuncia ciudadana.
Alcívar señaló que el “arroz plástico” se hace goma o como chicle o se deshace. “No es apto para consumo humano”.
Los resultados de las muestras tomadas al arroz incautado se conocerán en 15 días aproximadamente.
No se clausuraron establecimientos porque aún no se establece la calidad del producto.
Según señaló el propietario de la comercializadora a las autoridades, el arroz fue adquirido en El Empalme.
“Hay una marca con la que se han presentado más inconvenientes. Se recomienda a la ciudadanía que no se alarme porque aún no se conoce con certeza la presencia del ‘arroz plástico’ en el país”, manifestó el comisario.

TOMAN PRECAUCIONES. En la casa de Argelia Arias el arroz no puede faltar. “En los últimos días me da miedo comerlo, yo no creía en los vídeos y fotos que circulan en las redes sociales pero ayer (viernes) dieron la alerta en las noticias”, expuso.
En las tiendas ya se toman medidas para evitar ser estafados. Darwin Meza, propietario del comercial Meza dijo que para no ser víctimas del arroz “chino” desisten en adquirir el producto a comerciantes mayoristas que no conocen.
Esa misma medida es aplicada por Franco Jumbo, quien es propietario de una tienda en la calle Loja. “No creo que el arroz plástico lo fabriquen aquí, ha de venir de otros países por las fronteras”.
Teresa Salinas también comercializa la gramínea y pide a las autoridades ejercer control en la frontera con Perú. “Se debe controlar en las grandes piladoras y comercializadoras si en verdad hay ‘arroz plástico’ es en esos sitios donde lo pueden mezclar, los comerciantes no ganamos nada vendiendo arroz malo”, manifestó.
La Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) puntualizó que en el país no se produce ni comercializa “arroz plástico”.
Javier Chon, presidente de la Corpcom, explicó en un vídeo colgado en redes sociales, que el arroz es un cereal y contiene principalmente almidón y, expuesto al fuego, se gelatiniza y se quema, luego se carboniza, al igual que todos los productos de origen orgánico. El representante del gremio arrocero recalca que el plástico sumergido en agua caliente “nunca se va a cocinar”. Además, subraya que desde el precio del plástico es mayor al del arroz, por lo que “no tendría sentido venderlo como reemplazo”. 
Las autoridades informaron que continuarán con los controles, pero esta vez en tiendas  donde se vende el producto por libras, informó El Telégrafo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias