Actualizado hace: 2 horas 3 minutos
Equipos
Pretemporada: Clave 2018

Los equipos ecuatorianos ya salieron a jugarse el campeonato del 2018. No están jugando, pero sí haciendo la pretemporada.

Lunes 08 Enero 2018 | 04:00

Cada año esta parte del campeonato, que no se ve, toma más fuerza entre los planteles que en muchos casos la consideran clave para ganar el torneo.

Según los especialistas, la pretemporada ayuda: primero pone a punto el estado físico de los jugadores, luego disminuye las posibilidades de lesiones durante el desarrollo del campeonato y, tercero, les da resistencia a largo plazo para soportar un trajín tan fuerte como el campeonato ecuatoriano de fútbol.
El torneo se juega entre la Costa y la Sierra, consta de mínimo 44 fechas, y a eso hay que sumarle si juegan finales (dos partidos más) o si adicional compiten en Copa Libertadores, Sudamericana y cuando a los jugadores del clubes los llaman a integrar selecciones.
La importancia de la pretemporada es tal que muchos equipos incluso la van a realizar al exterior. 
Emelec es el que más experiencia tiene en ese sentido y las hace normalmente en Argentina, aunque ahora escogió Uruguay. En ocasiones también incide la nacionalidad del entrenador.
Emelec. El equipo azul, campeón defensor del título, apuesta por Uruguay y para su preparación escogió el complejo militar de la Escuela Naval de Montevideo, donde el cuerpo técnico azul cuenta con gimnasios, zonas húmedas y más detalles que se requieren para este tipo de entrenamiento de alto nivel. 
El hospedaje es en el hotel Cottage Carrasco.
El equipo eléctrico si bien empezó los exámenes médicos ayer, viaja hoy hasta Uruguay y permanecerá allí hasta el 28 de enero. 
Serán 20 días de trabajo físico con la inclusión de cuatro partidos amistosos de comprobación.
Una característica que en los últimos años aplica Emelec es que a los jugadores los evalúan mediante los denominados “chalecos inteligentes” los cuales con la inclusión de chips, registran cuánto recorre cada deportista durante los partidos.
Barcelona. Barcelona también se prepara fuera el país y escogió Miami, Florida, para esta fase de la preparación. Ellos  ya empezaron el jueves 4 y estarán hasta al 19 de enero. Ahora todos los días tienen intensos trabajo bajo la mirada del entrenador Guillermo Almada. 
Los toreros se preparan tanto para el Campeonato y Copa Sudamericana. Aunque el estratega amarillo ya mencionó que la prioridad es el torneo local.
Barcelona dentro de su planificación contempla su participación en el torneo de la Florida Cup, donde debuta el 13 de enero contra  Legia Warsaw (Polonia),  luego se trasladará a Orlando para su siguiente duelo frente a Fluminense.
Delfín. El equipo manabita Delfín, actual vicecampeón ecuatoriano y que debutará en Copa Libertadores 2018, también se ha tomado en serio el tema de la pretemporada y escogió Uruguay para cumplir con esta parte.
El departamento de comunicación del equipo señaló que la intención, además de potenciar la parte física, es tener roce internacional. Es por eso que han considerado cuatro partidos amistosos con equipos como Peñarol, Wanderers y otros.
Delfín inicia su proceso 2018 a partir de hoy en la cancha de Los Geranios, y el martes sale hasta Montevideo, Uruguay, en tres grupos.
Ignacio Loor, del departamento de Comunicación, señaló que hasta ahora hay confirmados 25 jugadores para el viaje. El retorno  está previsto para el 23 de enero.
Independiente. Independiente del Valle inició su actividad para el 2018. 
La tarde del viernes, el cuadro sangolquileño presentó a su nuevo cuerpo técnico para el torneo local y Copa Libertadores.
El argentino Gabriel Schürrer será quien comande al plantel este año. 
El nuevo DT rayado dijo estar motivado y “con mucha expectativa de estar en este club. Trabajaremos por pelear lugares estelares en el torneo”, apuntó.
Hamilton Piedra es la apuesta en el arco rayado para esta temporada. El lojano llega con contrato por cinco años.
El argentino Richard Schunke refuerza la defensa junto al nacional Marcos Cangá, y el equipo cuenta además con una apuesta a futuro con el joven extremo izquierdo Gustavo Bustamante.
Los rayados se quedan en el país y tienen previsto realizar su pretemporada en el complejo de Chillojijón, donde los de Schürrer prepararán su debut para el 30 de enero ante el argentino Banfield, en la segunda fase de la Copa Libertadores.
Deportivo Cuenca. Deportivo Cuenca quiere mejorar lo que hizo en el año 2017 y comenzó la pretemporada en la cancha del estadio Alejandro Serrano Aguilar, pero ya se trasladó a Quito, a la Casa de la Selección, que servirá para el alojamiento y los entrenamiento previstos hasta el domingo 14 de enero. 
La delegación está conformada por 30 jugadores, incluidos las 13 nuevas contrataciones: 11 nacionales y dos extranjeros. El último en incorporarse a las prácticas fue el defensa Fabricio Bagüí. 
La nómina está distribuida en cuatro arqueros, ocho defensas, 12 volantes y seis delanteros. 
El volante Diego Jerves sigue en proceso de recuperación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala