Actualizado hace: 940 días 14 horas 16 minutos
Quito
María Alejandra Vicuña es la nueva vicepresidenta del país

Sábado 06 Enero 2018 | 15:24

La Asamblea Nacional designó hoy a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta del país, en reemplazo de Jorge Glas.
Con el voto de 70 asambleístas, de 106 presentes en la sesión del pleno, la Asamblea escogió a Vicuña, quien figuraba como primera de una terna de mujeres postulantes enviada al Legislativo por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
Vicuña es la segunda mujer en la historia del Ecuador en ocupar el cargo de vicepreseidenta, la primera fue 
SESIÓN
El pleno de la Asamblea Nacional inició la tarde de este sábado 6 de enero de 2018, la sesión para estudiar la terna enviada por el Gobierno con tres mujeres postulantes para suceder en el cargo a Glas, en prisión por cargos de asociación ilícita ligada al escándalo Odebrecht.
Con la presencia de un centenar de legisladores presentes, de los 137 que integran el foro parlamentario, el jefe de la Asamblea, el oficialista José Serrano, instaló la sesión del pleno.
Simpatizantes del Gobierno se apostaron en las afueras del recinto legislativo para apoyar a quien resulte designada como vicepresidenta.
También en la parte alta del hemiciclo del pleno parlamentario se agolparon decenas de personas para observar el desarrollo de la sesión.
GLAS
El presidente Lenín Moreno aseguró el pasado miércoles que Glas había cesado en el cargo de vicepresidente tras haber cumplido los tres meses de ausencia temporal establecida en la Constitución, por lo que anunció que estudiaría la elaboración de una terna para reemplazarlo.
El pasado 13 de diciembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció en primera instancia a Glas a seis años de prisión por el supuesto delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la constructora brasileña.
En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un informe en el que aseguraba que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos para adjudicarse obras en doce países de Latinoamérica y África, y en el caso de Ecuador más de 35,5 millones.
Glas está preso desde el 2 de octubre pasado y entonces fue reemplazado de manera provisional por Vicuña, quien figura ahora como primera en la terna enviada a la Asamblea por Moreno.
VICEPRESIDENTA
Vicuña, que es una psicóloga clínica de la Universidad de Guayaquil y con un máster en Administración de Empresas, nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978.
Tiene más de diez años de trayectoria en la política ocupando distintos cargos importantes.
En 2007 fue nombrada Coordinadora Regional de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas. Para las elecciones legislativas de 2009 obtuvo una curul como asambleísta nacional en representación de Guayas por Alianza PAIS. En las elecciones de 2013 fue reelegida como asambleísta por el mismo partido.
Durante su tiempo en la Asamblea Nacional formó parte del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y fue coordinadora del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Fue además vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y enviada de Ecuador a la Unión Interparlamentaria.
En mayo de 2017 fue nombrada Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda por el presidente Lenín Moreno. Su principal labor desde el ministerio ha sido la implementación de la misión “Casa para Todos”, que tiene como objetivo construir 325.000 casas en todos el país.
El 4 de octubre de 2017, mediante Decreto Ejecutivo N°176, fue designada Vicepresidenta Constitucional del Ecuador, encargada, y a la vez fue quien impulsó el proceso de consulta popular.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias