Actualizado hace: 938 días 10 horas 56 minutos
Portoviejo
En 2017 robaron hasta los muertos del cementerio

Casas, escuelas, colegios, talleres ni cementerios se salvaron de ser “visitados” por delincuentes en el añó que terminó.

Sábado 06 Enero 2018 | 04:00

 “Entran por los techos, hacen huecos en las paredes, rompen los candados, fuerzan las seguridades de puertas y ventanas. No hay manera que no se ingenien los ladrones para meterse a las casas”, indicó uno de los perjudicados, quien prefirió omitir su nombre por seguridad.

Otra de las víctimas de la delincuencia fue Andrés J., quien denunció a la Policía a inicios de diciembre que delincuentes saquearon su casa ubicada en una urbanización en la avenida 5 de Junio, de Portoviejo.
Según reportó Andrés J. a la Policía, los ladrones aprovecharon que nadie se encontraba en el lugar para forzar las seguridades y sustraerse dos televisores pantalla plana, una computadora portátil, joyas, ropa y todos los objetos de valor que encontraron.
 
No descansan. Durante el 2017 ni siquiera los muertos se salvaron de la delincuencia.
En octubre, del cementrerio de la parroquia Canuto del cantón Chone se sustrajeron el cadáver de una persona que no pudo ser identificada, pues los delincuentes al romper la bóveda no dejaron evidencia del nombre del fallecido, indicó la Policía.
En el cantón El Carmen desde candados hasta protectores de bóvedas fueron denunciados como robados durante el año.
Manuel Loor Vélez, quien realiza trabajos de albañilería en el cementerio general de El Carmen, indicó que casi todos los días es testigo de la queja de las personas por los robos.
Incluso él ha sido víctima de los robos, dijo, ya que se le han sustraído sus materiales de trabajo como palas, bailejos y otros. “Se llevan los candados, las puertas y hasta una parte de la protección en la parte frontal se han llevado”, indicó Loor.
Alfredo Chamorro, encargado del distrito de la Policía en El Carmen, manifestó que los cementerios son vulnerables debido a que hay horas que no hay nadie.
Los centros educativos de la provincia también han sido un “blanco de la delincuencia”.
Uno de los últimos robos se suscitó en la escuela Carlos Enrique Peralta, ubicada en la ciudadela Nuevo Portoviejo del cantón Portoviejo.
Merly Véliz, directora encargada del centro educativo, dijo que en menos de tres días los delincuentes se metieron dos veces al lugar, aprovechando las horas en las que no estaban laborando.
“La primera ocasión se llevaron solo un bidón de agua, pero la segunda vez rompieron candados y cortaron las protecciones de una de las aulas. Allí se llevaron una computadora, una impresora, un televisor de pantalla plana y otros objetos que eran utilizados por los niños en su educación”, recordó.
 
Las Cifras. Según los datos de la Policía, desde enero hasta noviembre del 2017 se han denunciado en la provincia  939 casos de robos en propiedades, de los cuales 160 sucedieron en Portoviejo.
Este es uno de los delitos que la Policía busca reducir con colaboración de la ciudadanía, por lo que se recomienda que antes de salir de su hogar observe por las ventanas que no existan personas, vehículos ni motocicletas extrañas alrededor. 
En caso de haber, comuníquelo al ECU-911 para que los agentes vayan a investigar.
Mantenga comunicación con sus vecinos de confianza para que conozcan sobre sus horarios de trabajo, y así puedan identificar en caso de que algún extraño entre al domicilio.
La Policía pide que en lo posible evite la rutina, busque diferentes horarios de salida y llegada a su vivienda y utilice diferentes vías.
También se recomienda que si tiene niños hable con ellos acerca de la seguridad del hogar: sobre no hablar con extraños acerca de lo que ocurre dentro de la casa ni de los horarios de llegada y salida de la familia.
También preste atención a las ventanas y terrazas cercanas a lugares por los que se puedan trepar con facilidad los ladrones. Los árboles pueden ser un elemento utilizado de acceso a su vivienda, se indica.
La Policía también recomienda cambiar cerraduras si llega a alquilar a una casa, ya que por lo general muchos inquilinos conservan las llaves.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias