Actualizado hace: 940 días 14 horas 50 minutos
Dique flotante está operativo

Reparan barcos en altamar en Puerto Atún.

Sábado 06 Enero 2018 | 11:00

En Puerto Atún ya está operativo el dique flotante para el mantenimiento de la flota atunera y buques tanques de combustible.  

El trabajo ha empezado con los barcos de la flota de la empresa Paladines Hermanos. Tres embarcaciones  ya recibieron  mantenimiento, y un cuarto, el Sansung  Ranger de 900 toneladas, está en dique desde el uno de enero.  
Este dique fue  traído desde San Diego (Estados Unidos), tiene más de 70 años y fue parte de la logística  de la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Era  usado para reparar los barcos que eran atacados durante el conflicto bélico.
El dique se ubica a dos mil metros de Puerto Atún, zona donde existe un calado de 18 metros, propicio para maniobrar el ingreso de los barcos a reparación.  
 
Ahorro. Raúl Paladines, gerente de Puerto Atún,  explica que este astillero era una necesidad urgente en Manta, ya que existen  entre 80 y 100 barcos que requieren mantenimiento y que se acoderan en el puerto en tiempo de  veda. 
El servicio de dique, en el caso de la flota Paladines Hermanos, hasta hace dos años lo buscaba en Perú, Chile y  Panamá, porque el dique de la Armada del Ecuador siempre estaba  sin capacidad. “Hacer mantenimiento de las naves  en el exterior es más costoso, por la navegación de seis y 10 días, el hospedaje y alimentación del personal que   debe tripular  la nave”, dijo.
Hace dos años  el mantenimiento de uno de sus barcos costó  800 mil dólares. Esa  cifra  en el dique de Puerto Atún podría costar  un 40 y 50 % menos, de acuerdo al trabajo de mantenimiento que se requiera, manifestó.
 
Trabajo.  El dique puede atender entre 30 y 40 barcos anualmente, dijo Ramón Paladines, jefe del dique. Se pueden reparar embarcaciones de hasta 4 mil toneladas.
El dique tiene forma  de  un edificio de 18 metros de altura, un ancho de 28 metros y una longitud de  140 metros. “A la hora de ingresar  un  barco a reparación, se convierte en un canal que se sumerge hasta más de  12 metros de profundidad para facilitar la maniobra de subida y bajada  de la nave”, detalló.
Actualmente trabajan cerca de 40 personas, de las cuales 12 son fijas para el trabajo de maniobra del dique. El personal cuenta con todos los equipos para  facilitar los trabajos.
En estos días se trabaja en la limpieza del casco con arena a presión, para la posterior pintura del pesquero Sansung Ranger. 
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