Actualizado hace: 938 días 6 horas 11 minutos
Ofrecieron seis mil dólares

Incautan una carga de marihuana en Jaramijó. Hay siete personas detenidas.

Sábado 06 Enero 2018 | 11:00

Seis policías aseguran que los intentaron sobornar para que se hicieron de la vista gorda y no confiscaran una carga de droga.

Los sospechosos les ofrecieron seis mil dólares a los agentes a cambio de no incautarles 234 bloques de marihuana, cuando eran transportados en una camioneta al muelle de Jaramijó, informó el coronel Freddy Galarza, jefe de la Unidad Provincial Antinarcóticos.
El oficial sostuvo que el operativo fue organizado ayer en la madrugada, cuando la camioneta estaba a punto de ingresar al muelle de Jaramijó y fue retenida en un patrullaje de rutina hecho por los policías comunitarios.
En el vehículo viajaban tres hombres, y cuando los agentes notaron que se pusieron nerviosos decidieron revisarlos, y descubrieron que llevaban una carga de droga camuflada en seis canecas usadas para almacenar combustible.
El informe de la Policía señala que el carro era conducido por Byron L., mientras que Roberto M. y Carlos M. custodiaban la mercancía.
En el reporte de la entidad dice que descubrieron la droga al notar que las bases de las pomas estaban modificadas. 
Los tres detenidos fueron llevados a la Unidad de Policía Comunitaria de Jaramijó, y luego de 10 minutos llegó Fabián M. en compañía de Jorge D., quienes se acercaron a los uniformados a ofrecerles cuatro mil dólares para dejar en libertad a los tres detenidos. 
Galarza sostuvo que en ese momento los policías “aceptaron la coima” como parte de la investigación, y luego capturaron a los dos sospechosos cuando viajaban en un automóvil.
Después llegaron dos personas más a ofrecerles dos mil dólares a los policías para permitir el ingreso de la droga al muelle de Jaramijó. 
El coronel informó que los agentes fueron citados en una  gasolinera, ubicada en la vía de ingreso a Jaramijó,  para recibir el dinero, y en entonces capturaron a Milton C. y Silvio F. Ambos fueron arrestados cuando estaban dentro de un taxi con el dinero.
 
EnvÍo de droga. La droga fue llevada a la Unidad Antinarcóticos, donde los agentes de Criminalística confirmaron que la marihuana pesaba 133 kilos. Los bloques estaban sellados con cinta de embalaje y envueltos con fundas plásticas para evitar su descomposición en caso de ser lanzados al mar. Cada paquete tenía un adhesivo blanco con el número 10 pintado de color rojo.
La Policía no reveló a qué cartel pertenecía el alcaloide ni quién era el líder de la organización. En total incautaron 6.340 dólares. 
Los agentes investigan si la carga es parte de una nueva forma de enviar droga al extranjero, porque es la primera vez que decomisan  marihuana en grandes cantidades. Anteriormente han decomisado clorhidrato de cocaína.
 
Dos delitos. El fiscal César Suárez Pilay informó que la droga iba a ser llevada al extranjero vía marítima desde las costas de Jaramijó. 
El funcionario confirmó que se trata de marihuana “cripy”, cuya producción se efectúa en invernaderos donde utilizan pesticidas y abonos en exceso. Los productores también usan luces de sodio, lo que produce una mayor adicción.
Ente los efectos que causa esta droga está la alteración de la consciencia, delirios y paranoia. También produce ansiedad y pánico.
Suárez explicó que los detenidos fueron llevados a la audiencia de formulación de cargos, donde quedaron instruidos por dos delitos: narcotráfico, cuya sanción es de 10 a 13 años de prisión, y tentativa de concusión, debido a que quisieron sobornar a seis policías ofreciéndoles dinero. 
Los tres vehículos fueron llevados a los patios de retención hasta que la Fiscalía concluya las investigación. 
El ministro del Interior, César Navas, estuvo ayer en Manta y sostuvo que los operativos contra el narcotráfico serán frontales y no permitirán ningún acto de corrupción.
Reveló que para combatir el envío de droga están trabajaban con la Unidad de Lavado de Activos en la incautación de los bienes adquiridos a través del narcotráfico. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias