Actualizado hace: 937 días 6 horas 49 minutos
Quevedo
“Patada china” ataca

La conjuntivitis o también conocida como “patada china” sigue atacando a niños y adultos en Quevedo.

Viernes 05 Enero 2018 | 11:00

Este virus, que tuvo un brote las últimas semanas de diciembre en algunos planteles educativos afectando a más de diez menores, se mantiene como una de las enfermedades más comunes en la primera semana del 2018.

Aunque no especificó el número de casos que se han presentado en los centros de salud públicos, Ximena Jaramillo, responsable del proceso de epidemiología distrito Quevedo-Mocache, dijo que el aumento de este virus se relaciona con la falta de aislamiento del paciente infectado, ya que a pesar de no tener complicaciones en la salud es una enfermedad contagiosa.  
Además mencionó que los casos de influenza, como gripe o  rotavirus, sí se han presentado. 
Pero enfatizó que en comparación al año anterior la incidencia de este tipo de enfermedades se ha visto reducida.
“Desde el año 2015 hasta el 2017 se ha visto un disminución de este tipo de enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en la temporada invernal”, aseveró  la funcionaria.
> OTROS CASOS.  Aunque todavía no se han reportado casos de dengue y chikungunya son varios los pacientes que acuden hasta el hospital Sagrado Corazón de Jesús en busca de atención médica.
Es el caso de Rosario Cuenca, quien se encontraba ayer en la sala de espera de la casa de salud para que le realizaran varios exámenes a su hijo, con el fin de descartar la presencia de algún virus. “Estaba con algo de fiebre y frío, no quiero esperar más, porque el año pasado hubo varios casos de dengue y chikungunya”, expresó la mujer.
Mayra Véliz  dijo sentir el mismo temor y manifestó que el cansancio y vómito que padecía no la dejaban realizar sus actividades, por eso decidió buscar de manera inmediata atención médica.
Jaramillo manifestó que hasta ahora no se han presentado casos de virus como el dengue, zika o chikungunya en  Quevedo.  
Indicó que a finales de diciembre de 2017 se notificaron dos casos de presunto dengue o chikungunya rezagados, pero que se encuentran en proceso de confirmación. 
> SE PREPARAN.  Jaramillo indicó que a través de varias campañas se busca reducir el número de infectados en la ciudad. 
Es por ello que, con campañas de vacunación, pretender evitar que estas enfermedades compliquen la salud sobre todo de las personas que forman parte de los  grupos prioritarios como niños, embarazadas y adultos mayores. 
“Ya se realizan las gestiones para las campañas de prevención de virus, los controles de parte de técnicos de la malaria se efectuán, así como las mingas y abatización”, sostuvo. 
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias