Actualizado hace: 21 minutos
Tema del día
El impuesto no va solo

AGabriela Riofrío, quien habita en la cooperativa Ciudad Nueva, le parece bien el servicio de los agentes de seguridad ciudadana y de los bomberos, por eso ella cancela sin problemas sus impuestos, dice que no le afecta el valor.

Viernes 05 Enero 2018 | 11:00

 Pero para Hugo A. no son los dólares de más que debe cancelar lo que le crea inconformidad, sino que el servicio no es suficiente, asegura.  

Gabriela y Hugo ya pagaron sus impuestos prediales y en la fila, ayer, había personas que especulaban que este incrementó para el 2018. Ana Zambrano Riera, tesorera del Municipio de Santo Domingo, explica que no es así. “No ha subido, lo que se ha sumado a la carta del impuesto predial es el valor de la contribución especial de mejoras”, aclaró.
Esta tasa corresponde a las obras que se ejecutaron en años anteriores. “La contribución especial de mejoras es el valor con el cual el usuario contribuye con el Estado para de alguna forma recuperar la inversión que se ha hecho”, detalló la funcionaria.
Zambrano Riera expuso que este rubro se ampara en el artículo 592 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y que los trabajos ejecutados que están por cobrar son los correspondientes a partir del 2011.
“Se cobra por ensanchamiento de vías, adoquinados, asfaltados, que el Cootad obliga. De alguna forma hay que recuperarse esos recursos”, acotó.
Con esta tasa, en el 2018 se espera recaudar 514 mil dólares, por concepto de obras de beneficio general (en la ciudad), y 948 mil dólares, de las de beneficio directo (en un sector), se informó.
 
PARA RECLAMOS. Zambrano señala que si una persona tiene una duda sobre la contribución de mejoras puede acudir en la planta baja del cabildo, en tesorería o a las ventanillas de atención ciudadana, y si se trata del precio del inmueble, en tema de catastro, debe  dirigirse con la dirección de Avalúos. 
El municipio ha realizado campañas de fortalecimiento de la cultura tributaria, para lo cual se han visitado sectores donde existen contribuyentes atrasados, “no porque no quieran pagar sino porque desconocen qué deben cancelar, entonces lo que hacemos es explicarles en palabras simples qué es el impuesto predial, qué es una contribución especial de mejoras, una patente”, indicó la tesorera.
Además, el usuario puede constatar que su pago se hizo efectivo a través de la página web del municipio (www.santodomingo.gob.ec) opción “Consulta de pagos”. Allí le aparece un comprobante, que es descargable y se lo puede imprimir cuantas veces sea necesario. 
 
REVALORIZACIÓN. Cada dos años, mediante la Ordenanza de Actualización del Bienio, el municipio realiza la actualización del catastro de inmuebles urbanos y rurales, es decir si se construye, modifica, aumenta o varía la construcción, los impuestos tendrán las correspondientes modificaciones.
Mediante este procedimiento se han incorporado aproximadamente más de 15 mil predios nuevos al catastro del 2018.
De esta forma se ha hecho la revalorización de predios, que significa darle un nuevo valor o precio a los lotes o casas o fincas como consecuencia de la ejecución de obras, que generan mayor plusvalía, se informó. 
“Esto está contemplado en la ordenanza, detallado por sectores y ejes viales para que el contribuyente pueda revisar y comprenda cuánto vale el metro cuadrado”, agrega Zambrano.
La revalorización no solo aumenta el valor de una propiedad sino también disminuye, por ejemplo, según se informó, en la zona rural el año pasado se recaudó 1 millón 923 mil dólares y este año se espera ingresar 1 millón 700 mil. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala