Actualizado hace: 7 horas 8 minutos
Restricciones a la prensa bajan, pero no cesan

El Día del Periodista Ecuatoriano se festeja con cifras alentadoras, que muestran una baja en las agresiones a la libertad de expresión.

Viernes 05 Enero 2018 | 08:00

Según un informe de la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios (Fundamedios), se cerró el año 2017 con 297 agresiones a la libertad de expresión en comparación al 2016, cuando fueron 491. 

Este fue el primer año en el que se registró una disminución considerable de ataques, con un 40 % menos. Sin embargo, a pesar de lo alentador de las cifras, hay periodistas que considera que aún sigue la restricción.
En Manabí varios periodistas coincidieron que todavía existen restricciones al momento de acceder a la información, más en instituciones públicas.
Roberto Sánchez, periodista de prensa escrita, indicó que en una de sus coberturas solicitó una entrevista con un funcionario público y prácticamente fue negada.
Sánchez comentó que del departamento de comunicación de la institución se le informó que solo se podían pronunciar mediante correo electrónico.
La misma situación atravesó Ider Bermello, periodista de radio, quien aseguró que en sus 28 años de experiencia en el mundo de la comunicación, solo en una ocasión sintió cierta restricción con un tema de interés social en Ambato.
Bermello manifestó que el dueño del medio le pidió en vivo que omitiera el tema. 
REFORMA. En una entrevista vía telefónica, César Ricaurte, director de Fundamedios, aseguró que uno de los retos en los que se debe trabajar durante el 2018 y el 2019 es la reforma a la Ley de Comunicación para desmontar el aparato legal y represivo que se aprobó en el Gobierno anterior, aseguró.
Agregó que en la década del expresidente Rafael Correa se aprobaron nueve leyes que afectan a la prensa, entre ellas el Código de la Democracia, Código Penal, Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Ley Antimonopolio, y otras. 
Fernanda Hidalgo, intendente zonal 4 de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), indicó que desde el inicio de la Ley de Comunicación ha existido una disminución sustancial del número de procesos administrativos año a año, pues en el 2015 se sustanciaron 62 procesos, en el 2016, 25 procesos y en el 2017 fueron seis procesos. 
Hidalgo atribuyó que esto es por el trabajo positivo de quienes trabajan en los medios, ya que se han adaptado a la normativa y sus parámetros básicos como son la contrastación y verificación de la información.
Martha Paz, presidenta del Colegio de Periodistas de Manabí, señaló que la Ley de Comunicación resguarda los derechos y las obligaciones de los periodistas.
Paz aseguró que el documento legal dignifica la profesión, además sostuvo que dicha ley no debe ser derogada, sino modificada. 
ASAMBLEA. Ya han pasado seis meses desde que la asambleísta por CREO María de Lourdes Cuesta presentara el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación y Libertad de Expresión, que modifica la actual Ley.
El Consejo de Administración Legislativa, CAL, aceptó el proyecto que irá a la Comisión de Derechos Colectivos. 
Entre sus disposiciones se encuentra la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, órgano que solo “ha servido para abusos y arbitrariedades”, se indicó en un comunicado a nivel nacional.
INFORME. Según Fundamedios, durante el 2017, de enero a mayo el promedio de agresiones reportadas fue de 37 casos por mes, mientras que desde junio a diciembre se reportaron 15 agresiones. 
De todos estos meses, febrero, abril y mayo fueron los más violentos según el informe, con  40,  41 y 37 ataques, respectivamente, coincidiendo con la época de campaña electoral y las elecciones presidenciales. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala