Actualizado hace: 937 días 11 horas 44 minutos
Manta
Pagan todos, pero distinto

Damnificados del terremoto también pagarán el crédito mundial.

Viernes 05 Enero 2018 | 11:00

 El crédito de los 100 millones de dólares del Banco Mundial lo pagarán todos los mantenses, pero no en partes iguales.  

La deuda será repartida entre los ciudadanos de acuerdo al avalúo municipal de cada uno de los 84.753 predios urbanos que tiene Manta. 
Así lo aclaró Javier Cevallos, director municipal de Avalúos y Catastro, quien reconoció que el martes se  equivocó al informar a La Marea que el crédito sería dividido en partes iguales para toda la ciudad. 
“Fue un error en la información. Los 100 millones se pagarán de acuerdo a la dimensión y avalúo del predio. No es lógico, por ejemplo, que alguien que tenga un terreno grande pague lo mismo que quien tiene un terreno pequeño. El que tiene más predios pagará más”, explicó Cevallos. 
El municipio tiene proyectado cancelar el crédito mundial en un plazo de 20 años. Es decir, durante todo este tiempo los mantenses cargarán la deuda. 
A partir de este año se empezó a cobrar los primeros 13 millones que representan cinco obras hechas en la ciudad: regeneración de la calle 13, construcción del colector Los Geranios, regeneración de la vía a Barbasquillo, construcción de tres tanques reservorios para agua potable y regeneración de la avenida 24. 
Esos 13 millones fueron incluidos ya en la facturación del impuesto predial 2018, y divididos para los casi 85 mil predios existentes. 
De acuerdo a la fórmula de cobro, un predio en la ciudadela Umiña valorado en 71 mil dólares, por ejemplo, aportará este año con USD 9,75 por el crédito. Mientras que por un predio avaluado en 175 mil dólares, en la ciudadela Urbirríos 1, su propietario cancelará 24 dólares. 
Con ambos casos de ejemplo, la Dirección municipal de Sistemas ratificó que el crédito no se cobrará por igual. La ciudadela Umiña está muy cerca de zonas regeneradas como la avenida 24 y vía a Barbasquillo; en cambio, Urbirríos 1 está al otro extremo de la ciudad.   
“Ser un beneficiado directo de las obras hechas con el crédito mundial no significa que debas asumir la mayoría de la deuda”, informó el municipio. 
En las ciudadelas Costa Azul y Urbirríos 2, un predio de 17 mil dólares aportará con casi cuatro dólares. En la ciudadela Lomas de Barbasquillo, la zona de Manta con mayor plusvalía, un inmueble avaluado en 143 mil dólares pagará USD 19. 
Pero el director de Avalúos también aclaró que dichos rubros se incrementarán en los próximos años a medida que se empiece a cobrar los 87 millones de dólares restantes del préstamo. Todo eso en el plazo de los 20 años. 
 
>LOS DAMINIFICADOS TAMBIéN APORTAN. Luis Valencia, habitante del barrio Miraflores, reclamó ayer un incremento de 13 dólares en el impuesto predial porque, según había informado el municipio, no se iba a subir el impuesto en ese sector, ya que fue uno de los más afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016. 
El pasado martes así lo sostuvo el director de Avalúos ante la prensa. Ese día se nombró a otros cinco sectores donde el impuesto se mantendría igual al del año pasado. Por esa razón fue que Valencia acudió a reclamar. 
En la oficina de Avalúos le confirmaron que, efectivamente, el impuesto predial no le había incrementado, pero recién ahí le aclararon que esos 13 dólares eran la parte que a él le tocaba pagar por los primeros 13 millones de dólares del crédito mundial que el cabildo dividió para los predios. Esos 13 dólares se sumaron en la tasa por contribución de mejoras, que se incluye junto a la tasa de seguridad (ver recuadro).    
“Los 100 millones los deben pagar todos, sin ninguna excepción”, le indicaron.    
“Esa parte no la sabía, desconocía que también me iban a cobrar parte de los 100 millones. Y ya no me queda de otra que pagar, porque la verdad sí se ha visto una mejora en la ciudad”, dijo Valencia.  
A Gustavo Mero también le incrementó más en la factura predial de este año, a pesar de que su inmueble se ubica en lo que fue la zona más trágica del sismo de 7.8 grados ocurrido hace casi dos años. Él se puso ayer en la fila de reclamos porque, de igual manera, desconocía que, a pesar de ser damnificado de la emergencia, deberá ayudar a pagar el crédito mundial.   
El Municipio señaló que el predio y la tasa por mejoras no subiría a las zonas afectadas. Este año el municipio debe cancelar ya los primeros 1’750.000 millones de dólares al Banco Mundial.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias