Actualizado hace: 938 días 9 horas 36 minutos
Tema del Día
Presidente Moreno dice que Glas cesó en sus funciones

El presidente Lenín Moreno aseguró ayer que Jorge Glas cesó en el cargo de vicepresidente, según lo establecido en la Constitución.

Jueves 04 Enero 2018 | 04:00

“El día de ayer a las doce de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas”, dijo Moreno al iniciar una reunión con su gabinete.

El jefe de Estado indicó que, según la ley, tiene hasta quince días para enviar una terna para que la Asamblea Nacional designe de entre tres candidatos al sucesor para el cargo de vicepresidente hasta que termine el período en el 2021.
“Pero, claro está, ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos. ¿Por qué? Porque un país no puede pasar sin un vicepresidente”, comentó Moreno, quien por decreto encargó en octubre pasado la Vicepresidencia a María Alejandra Vicuña.
Sin embargo, -añadió- “para que todo esté dentro de la norma, estamos pidiendo las certificaciones correspondientes a las instituciones que igualmente corresponden, para analizar esas certificaciones, poder verificar que estemos actuando dentro de lo correcto y enseguida proceder a elaborar la terna”.
Eduardo Franco, abogado de Glas, manifestó que el Presidente no tiene atribuciones legales ni constitucionales para establecer una cesación del vicepresidente por abandono.
Terna. El legislador manabita Ricardo Zambrano, del ala que apoya a Moreno en el fracturado movimiento Alianza PAIS, del que es secretario ejecutivo encargado, reveló ayer que dentro de los nombres que se mencionan para integrar la terna figuran los de Vicuña, de la canciller María Fernanda Espinosa y de la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.
El secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, indicó que el reemplazo de Jorge Glas “debe ser una persona que represente los equilibrios regionales” y consideró que debería ser un candidato de la Costa.
Desde Manabí varios actores políticos impulsan que un candidato de la terna sea manabita y la posibilidad de que llegue a la Vicepresidencia de la República.
Que en la terna no haya un manabita es para el analista Héctor Farfán “una muestra más de que Manabí sigue teniendo gran peso electoral, pero no peso político”.
Farfán, que fue parte de la comisión que convocó a una asamblea en la que se buscó nombres para enviar al presidente Lenín Moreno, dijo que “las fuerzas políticas de Quito y Guayaquil terminan poniendo presidente, han decidido el camino y si no nos unimos seguiremos siendo el cuarto puesto en el país sin ningún peso en las decisiones de Ecuador”.
Por su parte, Nedsky Bello, dirigente de Centro Democrático, mencionó que estos diez años del expresidente Rafael Correa, la provincia “perdió liderazgo” y por eso no existe el peso político para elegir a un representante.
“No tenemos líderes aquí en Manabí, no tenemos figuras y con el colectivo Somos Ecuador queremos demostrar que sí hay y podemos preparar líderes para eso”, señaló.
Juicio. Además de la sentencia de seis años de prisión que recibió Glas en la Corte Nacional de Justicia, también afronta en la Asamblea Nacional un posible juicio político.
La Comisión de Fiscalización ha pedido que hasta el domingo próximo se presenten las pruebas de cargo y descargo en un paso más dentro del trámite del eventual proceso político de censura a Glas, que llegó al cargo en tándem con Moreno, quien meses después le quitó todas sus funciones asignadas.
El asambleísta Hermuy Calle manifestó que al declararse vacante la vicepresidencia no cabe el juicio político, pues “no existe para un exvicepresidente”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias