Actualizado hace: 938 días 10 horas 30 minutos
Santo Domingo
Por el sueño olímpico

El segundo campeonato correspondiente al ciclo olímpico está a la “vuelta de la esquina”.

Jueves 04 Enero 2018 | 11:00

 Apesar de ser días festivos, en vísperas de año nuevo los deportistas de halterofilia, categoría sénior, no fallaban a ninguna de sus jornadas de entrenamiento. 

Todos comparten un mismo anhelo, llegar a las Olimpíadas Tokio 2020. 
Para ello tienen que cumplir con varias competencias, que son parte del ciclo olímpico, es decir el camino a la máxima cita deportiva del planeta.
El primer certamen del ciclo fueron los Juegos Bolivarianos en noviembre del 2017, y ahora se vienen los Juegos Sudamericanos Sénior en Cochabamba, Bolivia en el mes de mayo, para lo cual los talentos tsáchilas deben pasar por un selectivo.
Alexandra Arteaga, entrenadora de levantamiento de pesas, asegura que un deportista de alto rendimiento tiene que sacrificar muchas cosas como fiestas o feriados, por ello no descansan pues están a las puertas de un selectivo nacional, que en caso de ganar les daría un cupo para los Juegos Sudamericanos. 
 
SIN CRONOGRAMA. Aunque el calendario de competencias nacionales selectivas no está definido, todos los entrenadores y deportistas sénior de las diferentes disciplinas de la Federación Deportiva Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas (Fedesdt) no bajan la marcha, pues saben que las disputas serán dentro del primer trimestre del año. 
“Aún falta por aprobar el Plan Operativo Anual, POA, de la Fedesdt por parte del Ministerio del Deporte, una vez nos den paso podemos establecer un cronograma”, comenta el metodólogo de la Fedesdt, Sergio Defaz.
Además aún no se conoce el nombre de los deportistas que conformarán el Plan de Alto Rendimiento, PAR, “hoy la ministra Andrea Sotomayor revisará el PAR en el despacho ministerial en la capital de la República”, agregó.
 
LUCHADORES. “No hay como descuidarse ni un día, al menos cuando estamos a la puerta de competencias fundamentales, toca dedicarse en dos, tres jornadas diarias. Tenemos una planificación y estamos cumpliendo con las etapas”, asegura de su parte Marcelo Mina, entrenador de lucha olímpica. 
Óscar Calvopiña, Alexandra Toledo, Leonela Ayoví iniciaron su preparación a inicios de diciembre. Ellos están motivados, tienen el deseo, la visión de llegar a ser los mejores deportistas del país y representarlo, refiere Mina. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias