Actualizado hace: 2 minutos
Cinco rubros se pagan con predios en Portoviejo

Más de 6 millones de dólares proyecta recaudar el Municipio por impuesto predial, contribución de mejoras y tasas.

Jueves 04 Enero 2018 | 04:00

Cada año, con el impuesto predial, se cancela la contribución especial de mejoras por obras entregadas y en funcionamiento.

Este año son 26 las obras, entre ellas el parque La Rotonda que la pagan los predios urbanos. También, se cancelan las tasas de gestión de riesgos y de seguridad que son progresivas de acuerdo al avalúo del predio.

Igualmente, se paga una tasa fija de 3,50 dólares por emisión de documentos en la página web. Son los valores que se cancelan tomando como base imponible el avalúo del predio, que se actualizó para el bienio 2018-2019, de acuerdo al COOTAD.

CIFRAS. Portoviejo tiene 74.200 predios urbanos y 15.000 predios rurales. Con esas cifras Ingrid Saltos, directora de Servicios Institucionales del Municipio, detalló que este año se proyecta recaudar: 3 millones de dólares por impuesto predial, 1,2 millones por contribución especial de mejoras, un millón por la tasa de gestión de riesgos y un millón de dólares por la tasa de seguridad. Aunque, aclaró, la tasa de efectividad de cobro es del 80 % de la emisión de esos 6,2 millones.
Hasta ayer, con corte a las 15h41, habían sido atendidos por pago de predios 4.062 contribuyentes y la recaudación por emisión predial era de 514.324,04 dólares correspondiente a martes y miércoles.
RECLAMOS. En el Colegio de Ingenieros Civiles, terminal terrestre y Portoaguas, donde hay ventanillas habilitadas para el pago de impuestos, los usuarios llegaban a cancelar y a preguntar cuánto les toca pagar. Y más de uno reclamó. 
Uno de ellos fue Gregorio Mera, quien dijo que el año pasado pagó 20 dólares y este año le toca cancelar 47,31 dólares por una casa de 36 metros cuadrados de construcción. El problema, recalcó, es que según el reporte tiene 100 m2 y el hombre se pregunta de dónde le salió más terreno. 
El sistema arrojó ayer que 41 reclamos fueron ingresados por diversos motivos que pasaron a revisión. 
REACCIONES. Alberto Castro dijo que a la calle donde está su vivienda, en la ciudadela Comercio, no llega la obra pública. El año pasado pagó 300 dólares por predios y este año 370 dólares. 
Mientras que Luz Loor, de la ciudadela El Maestro, que pagó 78 dólares el año pasado y este año 128,94 dólares por tres viviendas, indicó que está conforme con esos valores. 
Y Dolores Espinoza, de la ciudadela Los Mangos, pagó el año pasado 168 dólares y este año 193 dólares, incluida la tasa de bomberos. No vio el desglose de valores, pero consideró que no es mucho el aumento.
La atención es ininterrumpida, de 08h00 a 17h00, y el sábado 6 atenderán de 08h00 a 12h00, manifestó Saltos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala