Actualizado hace: 938 días 14 horas 23 minutos
Quevedo
Molestias por alza en predios

Alrededor de 1.500 personas acudieron ayer a pagar los predios urbanos y rústicos.

Miércoles 03 Enero 2018 | 11:00

Una de ellas fue Elizabeth Pérez, quien hizo cola desde las 08h00 para aprovechar el diez por ciento de descuento durante los 15 primeros días del 2018. “En cuestión de 25 minutos ya había cumplido  con mi primer pago del año”, declaró la habitante del sector Los Chapulos. 

El jefe de Recaudación del Municipio de Quevedo, Fabricio Alcívar, indicó que hasta las 17h11 de ayer se había recaudado más de 47 mil dólares por pago de predios. El funcionario no dio a conocer cuánto se recaudó en el primer día de cobro del 2017; mientras que, el jefe del departemento financieron, Geovanny Solano, tampoco otorgó información.
>RECLAMOS. Cuando Emilio Soledispa llegó a la ventanilla número dos se llevó un susto cuando le informaron el valor a cancelar. “Este año tengo que pagar 40 dólares más, tan solo me dicen que es por actualización y en este cantón no hacen ese proceso desde el 2012”, recalcó. 
Él afirmó que el año 2017 pagó 39 dólares y ahora la cifra es de 79 dólares. Similar fue el caso de Ronald Cortez, quien este año tiene que cancelar 87 dólares. “Es algo de no creer, mi casa es humilde y de 18 dólares  ahora me sale un costo tan alto”, declaró. 
El “trago” más amargo fue para Edwin Rivera, quien reside en la ciudadela San José. El año pasado canceló 80 dólares y ayer se enteró que debía cancelar 700. 
Ante las molestias de los contribuyentes por el alza del valor en los predios,  Solano explicó que el costo de los terrenos ha cambiado debido a la aplicación de la ordenanza de la valoración del suelo. “Esto era algo que debía darse en el año 2014, pero no fue realizado en dos periodos anteriores”, detalló el funcionario. 
Indicó que la ordenanza establece que se cobre por el terreno y la edificación sobre el mismo.  Ésta se aprobó en diciembre del 2017 y se publicó en el Registro Oficial.
“Ahora la actualización del valor predial es según polígono y cada uno tiene un valor por metro cuadrado de suelo, la ley establece que sea según el sitio comercial”, recalcó. 
Filadelfo Saltos, jefe del departamento de Catastro,  mencionó que para ello se hace un análisis de suelo y,  de acuerdo a los servicios básicos y comerciales, se establece la cifra. “No hay un monto fijo de partida del pago de polígono, porque eso arroja el sistema según la ubicación de la vivienda”, explicó
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias