Actualizado hace: 938 días 14 horas 11 minutos
Tema del Día
Hoy se enviaría terna para reemplazar a vicepresidente

Dos opciones están vigentes para destituir al vicepresidente Jorge Glas, quien ha estado fuera de su cargo por más de 90 días.

Miércoles 03 Enero 2018 | 04:00

Una de ellas es el pedido de juicio político que tramita la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional.

Los doce integrantes de esta mesa legislativa se reunieron ayer para poner en conocimiento de sus miembros la solicitud para censurar al segundo mandatario, presentada en noviembre por el asambleísta opositor Roberto Gómez con el respaldo de 62 legisladores más.
La presidenta de esa comisión legislativa, María José Carrión, explicó que en las próximas horas se notificará a las 64 personas involucradas en el juicio político, es decir los 63 asambleístas firmantes y al vicepresidente Jorge Glas, para que en un lapso de cinco días puedan presentar las pruebas de cargo y descargo ante esa mesa legislativa.
Para ello la comisión fijó para este viernes la sesión para conocer los cargos contra Glas y el domingo para que él ejerza su defensa.
Luego de cumplir ese plazo, la comisión tendrá cinco días más para elaborar el informe que pasará a debate del pleno, documento que a criterio de Carrión podría tardar solo dos días.
COMISIÓN. El asambleísta manabita Daniel Mendoza, miembro de la comisión, aseguró que el juicio contra Glas es extemporáneo. Dijo que Jorge Glas perderá su condición de Vicepresidente de la República hoy, al cumplirse más de 90 días en abandono del cargo, según la Constitución.
De acuerdo al artículo 146 de la Carta Magna, “se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un período máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional”.
El segundo mandatario, sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht, cumple hoy 91 días sin ejercer su cargo, desde que ingresara el pasado 2 de octubre a la cárcel 4 de Quito con una orden de prisión preventiva. “En la Constitución no se contempla la posibilidad de un juicio a un exmandatario”, comentó Mendoza a medios nacionales.
El legislador Raúl Tello, también integrante de la Comisión de Fiscalización, comparte el mismo criterio de Mendoza.
Él responsabilizó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) por no aprobar el primer pedido de juicio político contra Glas en junio y, luego, por tardarse en dar paso al segundo pedido presentado en noviembre de este año.
Para Lira Villalba, asambleísta del ala correísta e integrante de la mesa legislativa, la comisión tiene que actuar en base de realidades y no de presunciones. 
Agregó que Glas se mantiene en el cargo, al menos hasta que alguna autoridad señale que se ha ejecutado la ausencia definitiva y que el Presidente de la República remita una terna para su reemplazo.
La Constitución contempla en su artículo 150 que en caso de falta definitiva del Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República. Si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna.
El ministro de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, anunció la semana anterior que hoy el presidente Lenín Moreno enviaría la terna para reemplazar a Jorge Glas.
ABANDONO. Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Jorge Glas, insiste en que su defendido “no ha abandonado el cargo”, pese a que ayer cumplía tres meses de prisión, el lapso máximo de ausencia temporal permitido por la Constitución.
El jurista recordó que Glas está sin funciones desde el 3 de agosto pasado por un decreto de Moreno, quien tomó esa decisión en represalia a una dura carta pública de Glas, en la que cuestionaba las revelaciones del jefe de Estado sobre la situación económica del país.
Dicho decreto, “no constituye un hecho de fuerza mayor”, por lo tanto no aplica el artículo 150 de la Constitución de la República relativo a la ausencia temporal ni tampoco a la falta definitiva, defiende Franco en declaraciones por redes sociales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias