Actualizado hace: 941 días 2 horas 7 minutos
Puebloviejo
Emprenden con cría de tilapias

Doce mujeres comparten sus labores domésticas con el trabajo de la crianza de alevines (tilapias) en el cantón Puebloviejo. A esta tarea se suman cinco hombres, juntos han conformado la asociación “Buscando el futuro” del recinto La Josefa.

Martes 02 Enero 2018 | 11:00

Este proyecto es impulsado por el departamento de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Los Ríos. “Nosotros nos encargamos de capacitar a los miembros de la asociación, darles insumos, asistencia técnica y construir las piscinas. Las tres que tenemos en Puebloviejo las construyó la municipalidad del cantón”, acotó Carlos Terán, biólogo de la institución y encargado del cuidado de los proyectos piscícolas.

> PROYECTO. El proceso para la crianza de tilapias empieza con la construcción de las piscinas o estanques que tienen una dimensión de 1.300 metros cuadrados, donde se pueden albergar alrededor de 10 mil peces. 
Asimismo se construye otro estanque similar donde se colocan los alevines para su crianza durante aproximadamente dos meses, proporcionándoles balanceado de crecimiento.   
Una vez cumplido este proceso, los peces son almacenadas en la piscina, la cual tiene un sistema de llenado, oxigenación y drenaje de agua, el cual es supervisado por el biólogo en conjunto con los miembros de la asociación.   
“En este sitio se les empieza a dar balanceado extruxo (concentrado) un 38 por ciento, asimismo un 28 por ciento de engorde”, acotó Terán. 
Los encargados de alimentar a las especies son los socios, quienes han sido capacitados por los técnicos de los proyectos piscícolas.
> COMERCIALIZACIÓN. Jenny Bustamante, quien se desempeña como presidenta de la asociación, expresó sentirse muy contenta de realizar este trabajo, el cual le permite tener una fuente de ingresos.
“Antes me dedicaba a la agricultura, esto es algo similar, pero un poco más liviano el trabajo. Aquí yo me encargo de darle de comer también a las tilapias y ayudó en el hogar con el sustento que nos deja esta actividad”, expresó la beneficiaria. 
Los encargados del proyecto ayudan en las gestiones de la venta, “nosotros les ayudamos a buscar los clientes mayoristas para que de esta manera la asociación obtengan mayores ingresos, hay ocasiones en que la libra está a 2 dólares”, dijo Víctor Muñoz, coordinador del proyecto. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias