Actualizado hace: 938 días 22 horas 5 minutos
Santo Domingo
Dos muerto más

Han pasado siete meses y el dolor de Jorge Jumbo sigue intacto.

Martes 02 Enero 2018 | 11:00

Él perdió a su hermano en un accidente de tránsito en la avenida de Los Colonos, entrada a la vía a Las Mercedes.
Su pariente se movilizaba en una motocicleta cuando, según Jumbo, fue impactado por un bus interprovincial causándole la muerte. 
Acotó que desde entonces lleva adelante un proceso legal para que la muerte de su familiar no quede en la impunidad.
“El caso está en investigación. Solo queremos que los responsables sean castigados como lo determine la justicia”, puntualizó. 
Eliza Villacís siente el mismo vacío, ella llora por la pérdida del último de sus ocho hijos. 
Él murió el pasado martes en un choque en el sector cuatro de la cooperativa Santa Martha. 
Él iba en una moto y se impactó con un bus urbano. 
Cifras. Durante el 2017, en la provincia, se registraron 102 personas fallecidas a causa de 544 accidentes, según las estadísticas de la Policía y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
De los fallecidos, 31 se movilizaban en carros, 48 en motos, dos en bicicletas, uno en triciclo , uno en un cuadrón y 20 personas fueron atropelladas. 
Mientras que en el 2016 se registraron 100 personas fallecidas.  
Según las estadísticas de la Función Judicial de Santo Domingo, de enero a noviembre se ingresaron  a la entidad 203 causas por  delitos culposos de tránsito que se estipulan en los artículos 376, 377, 379 y 380 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 
Además, 34 sentencias condenatorias y cinco ratificaciones de inocencia. 
Menos accidentes, más muertos.  Danilo Freire, jefe de la Policía de Tránsito y Manuel Vaca, jefe de Operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) coinciden en que los accidentes en sus áreas de competencia se han disminuido con relación al año anterior, pero las cifras de mortalidad han aumentado.
Afirman que los siniestros  se han reducido debido a los controles que realizan en sus jurisdicciones.
Freire señala que una de las estrategias que han implementados son los operativos de los viernes y sábados en la “zona rosa”. 
“Se controla que los bares cierren a las horas adecuadas, se hace controles de alcoholemia para evitar que las personas entren o salgan embriagas”, sostiene.
De su lado, Vaca informa que  la CTE realiza un control similar desde las 00h00 hasta las 03h00, los sábados y domingos. 
“Hemos denominado estos operativos como ‘ebrios’  y los venimos realizando desde septiembre. Consisten en realizar pruebas de alcoholemia a los conductores. Nos han dado buenos resultados”, detalla el oficial.
Ahora los conductores evitan manejar bajo los efectos de alcohol para no ser sancionados con prisión y multas económicas, dicen.
De su lado, Franklin Casán, jefe de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) de la  CTE, comunica que entre las principales causas de los accidentes en los ejes viales  son: imprudencia, impericia e inobservancia de quienes manejan, además, el irrespeto a las señales de tránsito y el exceso de los límites de velocidad.
Recomendaciones. Las tres autoridades de control de tránsito hacen recomendaciones a los conductores: 
Hay que estar atentos cuando se va detrás de un volante, conducir respetando las señales de tránsito sean estas horizontales o verticales, usar el casco de seguridad, cinturón de seguridad, no rebasar en lugares no permitidos, no conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas. 
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