Actualizado hace: 930 días 13 horas 52 minutos
Informe
81 periodistas fueron asesinados en el 2017

México fue el país que registró el mayor número de profesionales de la información asesinados, en todo el mundo en 2017.

Martes 02 Enero 2018 | 04:00

El país azteca reportó trece asesinatos, de un total de 81 en todo el mundo en 2017, año en que no obstante se anotó la cifra más baja en relación al 2016, informó la Federación Internacional de Periodistas (FIP). 

”No hay lugar para la autocomplacencia”, advirtió la FIP en un comunicado, pese a la caída en doce asesinatos con respecto al año pasado (cuando hubo 93).
Lista. La federación publicó  una lista detallada de los periodistas asesinados el año pasado ya fuera en ataques premeditados, atentados con coches bomba o bien debido a un fuego cruzado: un total de 73 hombres y ocho mujeres.
Los países donde murieron en circunstancias violentas más trabajadores de medios en 2017 fueron México (13); Afganistán e Irak (11 en cada uno); Siria (10); India (6); Filipinas (4); Pakistán (4); Nigeria, Somalia y Honduras (3), y la República Dominicana (2).
La FIP atribuye a que 2017 haya sido el año menos mortífero para los periodistas en una década, en parte, a que hubo “menos puntos de inflamación en lugares antes altamente inestables” y, por otro lado, a “la pérdida de territorios por parte de algunos grupos armados que ha reducido la proximidad de estos profesionales a la línea de fuego en las zonas en combate”.
En concreto, recordó que en Yemen los combates entre las facciones beligerantes se encontraron en punto muerto durante la mayor parte del año y los periodistas estuvieron menos expuestos a ataques, mientras que los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (EI) se dedicaron a la defensa de Siria e Irak, reduciendo progresivamente el grado de proximidad y contacto.
Violencia. Por su parte, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, lamentó que, a pesar del descenso de asesinatos por tercer año consecutivo, “los niveles de violencia generalizada en el periodismo siguen siendo inaceptablemente altos”. “Lo más preocupante es que este descenso no está ligado a ninguna medida gubernamental para abordar la impunidad de estos crímenes contra periodistas”, alertó, y apuntó que, “al contrario, vemos cómo los patrones no han cambiado en los países más violentos como India o México, país en el que estos asesinatos se han disparado” y donde la prensa sufre la violencia por parte del crimen organizado. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias