Actualizado hace: 937 días 4 horas 22 minutos
Obligación alimenticia
108 futbolistas con juicio de pensión

Énner Valencia se reunió con sus abogados para conocer cómo avanza el juicio por pensiones alimenticias.

Martes 02 Enero 2018 | 04:00

El delantero tiene una hija de seis años, y el juicio por sus pensiones inició en el 2012.

Un año después de que ‘Superman’ salió en ambulancia para evitar su detención al salir del estadio Atahualpa, tras un partido de la Selección de Ecuador, la pugna legal sigue. 
Tras el escándalo del 6 octubre del 2016 cuando Enner terminó en el Hospital Axxis, en Quito, según el juicio número 09201-2013-16124, en la actualidad está al día. 
“Ha cumplido con las pensiones. Hubo una revisión del valor que paga porque tiene dos hijas más”, manifiesta José Luis Monar, abogado de Sintia Pinargoti, madre de la menor.
Acuerdos. En el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), del Consejo de la Judicatura, la pensión mensual que transfiere Valencia a su niña es de 3.213 dólares, la más alta. 
Gonzalo Vargas, representante del futbolista, calcula que su representado ha pagado más de $120.000 por las pensiones alimenticias de su hija. 
El caso de Valencia es parte de la problemática de los juicios de alimentos que afrontan los futbolistas.
En el SUPA y en las causas del Consejo de la Judicatura están registrados 108 futbolistas ecuatorianos con juicios de alimentos y que pagan pensiones alimenticias. 
Estos corresponden tanto a los equipos de la serie A y B y de los que juegan en ligas del exterior.
Casos. Esto se informó en base a las nóminas inscritas en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de este 2017 y se revisó una lista de 64 futbolistas nacionales que juegan en el exterior, según la web elcomercio.com.
Al analizar los datos, se observa que la mayoría cancela valores mensuales entre USD 68,25 y 955 por pensiones; otros 18 pagan entre USD 1.000 y 3.213 cada mes.
Ley. Uno de los últimos incidentes por pensiones alimenticias ocurrió el sábado 25 de noviembre, al finalizar un partido de la Serie B, entre Mushuc Runa y el Manta, cuando Elvis Bone, de 34 años, fue detenido por la Policía en el estadio Bellavista de Ambato. Él es defensa del equipo de Manabí. Los policías no le permitieron ingresar al vestuario y lo llevaron al Centro de Detención Provisional de Ambato. 
Según el Código de la Niñez y Adolescencia (Art. 15), los parámetros para pagar la pensión se fijan según la inflación, la edad del derecho habiente, el número de cargas familiares y la capacidad económica del alimentante. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias