Actualizado hace: 8 horas 36 minutos
Droga iba a salir por Manta

“Coca” hallada en olmedo iban a embarcarla en lancha desde Manta.

Lunes 01 Enero 2018 | 11:00

La carga de droga incautada en el cantón Olmedo iban a traerla a Manta para  embarcarla a una lancha y enviarla a México.

El general Pablo Aguirre, jefe de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, informó que la cocaína pesaba 774 kilos y que pretendían trasladarla a una playa de Manta para que los pescadores la llevaran al exterior.
El oficial sostuvo que la operación fue organizada por los policías de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), quienes  incautaron 673 bloques de clorhidrato de cocaína. 
El operativo denominada “Fin de Año” fue hecho en una finca, cuando la droga estaba escondida bajo la tierra en una especie de aljibe que incluía pasadizos, informó la Policía.
En el operativo arrestaron a José R. y Deiver Y., quien registra antecedentes penales por otro delito. 
La Policía informó que ambos sospechosos fueron sorprendidos custodiando la droga con cuatro armas de fuego: tres pistolas automática de fabricación italiana y una escopeta semiautomática de fabricación alemana.  También incautaron 33 cartuchos de calibre nueve milímetros.
La Policía informó que además decomisaron cuatro celulares que eran usados para coordinar el envío y la custodia de la droga.
El informe de ULCO dice que también incautaron un aparato denominado “empacadora al vacío”, que era usado para ubicar la droga  en una bolsa plástica donde extraían  el aire y sellaban la funda con una barra. 
La idea de los narcotraficantes era evitar que la mercancía se desvaneciera al momento de ser lanzada al mar en caso de algún operativo.
 
Investigación.  Esta investigación duró varias semanas y, según la Policía, la finca era usada como centro de acopio para almacenar la droga, que luego era sacada y enviada al exterior utilizando a los pescadores para la travesía.
El general Freddy Ramos, jefe policial de Manabí, dijo que los detenidos fueron juzgados por el delito de narcotráfico. El oficial sostuvo que el alcaloide estaba guardado en 30 sacos. 
En el 2017 arrestaron a 51 personas en Manabí por narcotráfico, mientras que por expendio arrestaron a 771 personas.
El 2017 cerró con 100 toneladas de droga incautada, mientras que en el 2016 hubo 110 toneladas decomisadas en todo el país en 10 operativos. 
En el 2017 la Policía decomisó 8,5 toneladas de cocaína en diez operaciones, de las cuales cuatro cargamentos fueron decomisados en Manta. 
El primero fue hallado a orillas del mar en Piedra Larga, cuando estaba a punto de ser embarcada en dos lanchas. 
El segundo decomiso fue en la ciudadela Universitaria, otro en altamar frente a las costas de Manta y el último en Villamarina.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala