Actualizado hace: 937 días 19 horas 40 minutos
Adelgazar, un negocio

En el mercado hay una amplia oferta para bajar de peso, desde batidos, entrenamientos y más.

Lunes 01 Enero 2018 | 11:00

Mientras para una gran mayoría el exceso de peso se ha convertido en una enfermedad, para un número reducido de personas es un negocio rentable.

En el mercado de Manta hay diversos anuncios cuyo reto es el mismo: adelgazar; pero las marcas, los plazos, costos y productos son diversos. 
Hay desde clubes de nutrición, gimnasios, dietas a domicilio, realitys para bajar de peso y últimamente los entrenadores personales. También se encuentra el polémico mundo de los adelgazantes, un segmento del que no se tienen datos claros debido a la informalidad que caracteriza el grueso de estas ventas y al contrabando en muchos de los productos.
Con respecto a los entrenadores, pocos lo hacen en locales  porque la mayoría de las clases las dan al aire libre o en lugares públicos como parques y playas.
Dolores Flores (38) es una de ellas. Es una entrenadora personal con más de 10 años de experiencia y que por cada clase cobra un dólar diario por una hora de entrenamiento.
Dolores tiene solo seis alumnas, a quienes entrena en la playa de 17h00 a 18h00. “Ha sido un poco difícil que le tomen amor a cuidar su cuerpo y hacer ejercicios en una rutina establecida”, señaló. 
El resto del día lo dedica a su oficio de estilista a domicilio.
 
>El costo de bajar de peso. Cuando bajar de peso se vuelve una obsesión, las personas son capaces de hacer cualquier cosa con tal de reducir unas tallas de más. 
Así le sucedió a Liss Segura, de 26 años, quien antes de consumir productos Herbalife pesaba 80 kilos y tenía varios problemas de salud como gastritis y una alta probabilidad de padecer diabetes, contó. 
Liss reveló que inició invirtiendo 3,50 dólares diarios en un desayuno que le ha permitido bajar los kilos de más que tenía. Y según ella logró ver resultados al cabo de tres meses de haber iniciado el proceso.
Actualmente se mantiene en 63 kilos y después de ser una herramienta para bajar de peso, ella convirtió este proceso en un estilo de vida y en su trabajo.
Liss reconoce que lograr su propósito no solo requirió de disciplina, sino también de una inversión que no todas las personas tienen.
Ella asegura que este negocio le representa una utilidad de entre mil y dos mil dólares cada mes.
José Guadamud, promotor de productos Herbalife, aclara que esta marca no es exclusivamente para bajar de peso, sino que es un plan de nutrición.
Guadamud lleva 10 años en el negocio y añadió que el rol no solo es brindar  los productos en su club de nutrición, sino también armar una red de socios que consuman y ofrezcan los mismos productos.
 
Son malos hábitos. Para la nutricionista María Isabel Santana, la verdadera solución para bajar los kilos de más es mejorar y cambiar los hábitos alimenticios y hacer regularmente ejercicios.  
Ella remarca que todo proceso de pérdida de peso debe ser supervisado por un dietista y que estos complementos, de tomarlos, sean un apoyo en el objetivo,  pues la composición de cada producto varía según el caso. Sostiene además que quienes desean bajar de peso o eliminar esos kilos de más, deben contar con el apoyo de un experto en psicología, pues hay casos de personas a quienes la insatisfacción corporal se les transforma en una enfermedad que les afecta la autoestima.
 
Cirugías. El problema del exceso de peso se ve también en los quirófanos de las clínicas estéticas, donde una de las pistas es el elevado porcentaje de personas que cada año se someten a una cirugía. 
Estas operaciones son costosas y aumentan la inversión en el camino para lucir regia, afirma el cirujano Leonardo Villavicencio. 
El profesional dijo que en Ecuador no hay cifras sobre el número de cirugías que se realizan, pero se conoce que las de mayor demanda y sus precios promedio son: liposucción (USD 2.000) y abdominoplastia (posmaternidad, 4.000).  
Para lucir mejor las mujeres también recurren a los implantes de senos (2.000), acotó. 
“En nuestro medio y en cualquier parte del mundo hoy en día la estética es parte del bienestar físico y mental de la gente, aunque es más importante la inteligencia, la personalidad y la autoestima”, reconoce el cirujano plástico. 
El médico aclara que las personas somos lo que realmente comemos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias